Onda se adhiere al Plan de la Generalitat para promover nuevas viviendas de protección pública
El Ayuntamiento colabora con la Generalitat Valenciana y la FVMP para aumentar la disponibilidad de viviendas protegidas.
El pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado por unanimidad la adhesión al Convenio Marco de Colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, destinado a fomentar la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales. Este convenio busca reactivar la construcción de viviendas protegidas, que ha alcanzado mínimos históricos en los últimos años, y satisfacer la creciente demanda de viviendas asequibles en la Comunitat Valenciana.
PLAN DE VIVIENDA
El convenio establece un marco de colaboración institucional entre la Generalitat Valenciana y las administraciones locales para promover la construcción de viviendas de protección pública (VPP). La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, junto con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), asumirá varias responsabilidades, incluyendo la gestión de los acuerdos de adhesión, la aceptación y gestión del suelo municipal cedido, y la supervisión de la construcción y adjudicación de las viviendas.
Por su parte, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias difundirá el convenio entre las entidades locales, coordinará actos sectoriales y facilitará la información necesaria sobre las características del suelo requerido para la promoción de viviendas. Las entidades locales adheridas deberán ceder suelo disponible a la EVHA, tramitar autorizaciones y licencias urbanísticas con celeridad y promover públicamente el acuerdo.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Asimismo, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Onda se han unido para sacar adelante la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Durante la lectura, la concejala de Igualdad, Marta Villanueva, ha resaltado: “Es necesario seguir trabajando hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual, sexo o expresión de la identidad, puedan vivir con dignidad, respeto y libertad”.