#Weare Urbania gana la 59 travesía Torrevieja-Cabo Roig, Memorial Fernando Pedrera 9ª Copa Astoria
El RCN de Torrevieja celebró la entrega de trofeos con el acto de entrega de lo recaudado por las inscripciones a la Asociación Española de Pancreatología
La 59 travesía Torrevieja-Cabo Roig, Memorial Fernando Pedrera 9ª Copa Astoria ya tiene nuevo campeón absoluto: el DK46 del CV Ciutat de Barcelona, de Tomás Gasset, con el #Weare Urbania se hizo en la jornada del martes, 15 de agosto, con el título, añadiendo el trofeo en la Clase 2.
La regata 'Astoria' 2023 ha estado marcada por la alta participación, cifra que roza su récord con 46 barcos en la línea de salida, repartidos en seis clases. También por las buenas condiciones de viento, que permitieron completar el recorrido de 11,45 millas náuticas para los 'grandes' (Clases 2, 3, 4, 5) y de 9,45 para los 'peques' (División 2A y 2B).
Tres salidas con baliza de desmarque para todos ellos y marcando el bordo izquierdo del área de regatas, pegados a tierra. Una decisión que permitió llegar a la baliza de desmarque muy rápido, al menos dos de los grandes favoritos: #Weare Urbania, un DK46, y el Fandango 300 (Cartagena) de Javier Sabiote, con A41. Por detrás, no muy lejos, se colocaron los grandes de eslora, caso del XP Trabuco-Universale de Francisco Martínez o el X40 Fenicio de Francisco Javier Reche y los dos 45: Supo Tres Jorma Nuutinen con un Grand Soleil y el BM Concisa de con un First.
A partir de ahí, la flota empezó a estirarse mucho rumbo a la baliza de Cabo Roig. Las Clase 4 y 5, por su parte, afrontaban en ese momento el paso de esa baliza de desmarque, bastante agrupados y con los favoritos ocupando las primeras plazas, destacando al Ozu2 de Quique Mena, Tucana I de Patricio Valverde o el Daikoku de Isabel Pujante. Por detrás, el comité lanzaba a las flotas de División 2A y 2B.
El #Weare Urbania fue el más rápido en completar el recorrido de casi 12 millas. El barco liderado por el murciano Julio Bernardeau tomaba la línea de llegada a las 14.03 horas invirtiendo 1 hora y 43 minutos en completar el recorrido. Con 7 minutos de diferencia llegaba el Trabuco-Universale y después lo hacía el Fandango 300, siendo su hora de llegada a las 14:16 horas. El murciano Nemox-BNFIX, Clase 3, fue el primero entre ellos en tomar la llegada a las 14:20 horas. Ozu 2 en Clase 4, con llegadas a las 14:39 horas; Brisa, en Clase 5, llegó al Club a las 14:56 horas. En las dos divisiones, los primeros en tomar la llegada fueron Tumbaito I y Mandanga.
Tras obtenerse los tiempos compensados el campeón absoluto ha sido el #Weare Urbania. En cuanto a la clase 2 el podio se cierra con #Weare Urbania, seguido de Trabuco y Fandango 300. En la 3, podio con Nemox-BNFIX, Falapouco y Mevilla Jumbuck.
Por lo que respecta a los peques. En Clase 4 las tres plazas del cajón fueron para Impala, Mar Menor y Tamoa. En la 5 Nostromo fue el vencedor, seguido de Pluma Hierro y Oso. En la División 2A podio para Tumabito I, Hegoaize II y Adriana Blue, y en la 2B, Mandanga, Cicero y Atolón 3 configuraron el podio.
La entrega de trofeos se celebró en la noche de este martes, en el marco de un gran fiesta en la que, además de los regatistas protagonistas que subieron a recoger sus respectivos trofeos. El acto tuvo un vertiente solidaria al entregar un cheque sobre el importe recaudado en el capítulo de inscripciones, y que fue entregado a la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), representada por el Dr. Enrique Mandariaga.
También estuvieron en la entrega de trofeos Fernando Pedrera, de Patrimi Experience-Astoria; Manuel Valera, coordinador de la Travesía Torrevieja-Cabo Roig, Copa Astoria; Carlos Torrado, presidente de la FVCV y Germán Soler, presidente del Real Club Náutico de Torrevieja, acompañado por Concepción Esquiva, vicepresidenta del Club.