La medida pretende incentivar el comercio local al tiempo que se cuida al medio ambiente
La Concejalía dará una bolsa de tela a cambio de cinco de plástico, que podrán intercambiarse en el Ayuntamiento y los viernes en el mercadillo.
“Los Montesinos declara la guerra al plástico”, con esta afirmación tan tajante se ha expresado la concejala de Comercio y Medio Ambiente de este municipio, Ana Belén Juárez, quien ha informado que a partir de mañana el Ayuntamiento intercambiará bolsas de tela por bolsas de plástico en una iniciativa que pretende contribuir al cuidado del medio ambiente así como promocionar el comercio local, ya que las bolsas llevan impresas la leyenda ‘Compra en Los Montesinos’.
“Daremos una bolsa reutilizable de tela por cada cinco de plástico a cada persona que venga al Ayuntamiento o se acerque al punto que la concejalía habilitará el próximo viernes en el mercadillo. Este intercambio pretende sacar de la circulación cuantas más bolsas de plástico mejor y que en su lugar se utilicen de tela ya que se ha demostrado que una bolsa suele tener un uso de unos 12 minutos y las de plástico tardan hasta 500 años en desaparecer”, ha comentado la edil, quien se ha hecho eco de un estudio presentado en 2019 en el Foro Económico Mundial en el que se manifiesta que de seguir con el consumo actual de plástico “en 30 años habrá más plástico que peces en el mar”.
El intercambio puede realizarse de 9 a 14 horas en el Ayuntamiento de Los Montesinos y de 16h a 19h el viernes 11 de junio en la puerta del Ayuntamiento, coincidiendo con el mercadillo.
“Tenemos que fomentar el uso de materiales sostenibles, el reciclaje y la reutilización porque está claro que el único modo de que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando del planeta es la economía circular”, ha dicho Ana Belén Juárez, quien ha llamado a sus vecinos y vecinas a reflexionar sobre ello y a tomar acción cambiando de hábitos. “Parece que cuidar al planeta es responsabilidad de otros, sobre todo de grandes países y de grandes empresas, y por supuesto que ellos tienen mucho por hacer pero cada uno de nosotros también podemos poner de nuestra parte dentro de nuestro ámbito, también en lo que se refiere al plástico del que somos grandes consumidores y consumidoras. Podemos utilizar botellas de vidrio, pajitas metálicas, fundas reutilizables para los bocadillos, cubiertos de madera en vez de los desechables… también podemos comprar a granel e ir al mercado y usar bolsas de papel o tela como las que nosotros intercambiamos”, ha enumerado la concejala, quien ha afirmado que la medida también revertirá en la promoción del comercio local ya que las bolsas llevan impresas el eslogan “Llévame de compras por Los Montesinos”, que invita al consumo dentro del municipio.
En la presentación de la campaña también ha estado presente por parte del Ayuntamiento el concejal de Servicios Públicos, Joaquín García, y el alcalde, José Manuel Butrón, quien ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Los Montesinos que recientemente se ha adherido a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030, indicando que esta campaña está alineada con los ODS 12 referente a la ‘Producción y consumo responsable’ y 13 ‘Acción por el clima’.
Representando a Ferrovial, empresa colaboradora en la campaña, ha estado Sandra Pacheco, gestora de la contrata de residuos CESPA del Grupo, quien ha comentado que esta iniciativa “supone una colaboración público – privada dirigida a concienciar a la ciudadanía de la importancia de realizar un consumo responsable, de no adquirir bolsas de plástico, de comprar en el comercio de proximidad”.