Dolores celebra la VI Edición de su Fiesta Gastrocultural de la Alcachofa del 18 al 21 de abril
Joaquín Hernández: “Estas jornadas son un homenaje a la alcachofa de Dolores”
El Ayuntamiento de Dolores presenta, un año más, la VI Edición de la Fiesta Gastrocultural de la Alcachofa de Dolores, dentro de la marca territorial de la Vega Baja y la alcachofa de España. Dolores presenta este Fin de Campaña de la Alcachofa, en el que se llevarán a cabo varios eventos del 18 al 21 de abril, que cargarán la agenda cultural, gastronómica y festiva del pueblo. Cuando empezó este camino hace seis años, se quiso representar una marca de identidad propia. La alcachofa de Dolores, por sus características, la composición de su propio suelo, el riego tradicional y la cercanía al parque natural de El Hondo, debe tener cierta dedicación además de la que ya se hace en torno a la joya de la huerta de Dolores.
El evento gastronómico se celebrará del 18 al 21 de este mes de abril y se celebrarán más eventos y actos en general con el objetivo de dar a conocer un tipo de cultivo que está intrínsecamente ligado a la Huerta y a los agricultores de Dolores. “No hay familia en el municipio que, directa o indirectamente, no se haya dedicado a la alcachofa. Estas jornadas son un homenaje a la alcachofa de Dolores”, explica Joaquín Hernández, alcalde de Dolores. Además, el alcalde invita a todo aquel que quiera disfrutar del programa de eventos de esta edición: “Es algo que no se tiene que perder. Con esta puesta cultural ponemos al servicio y disposición de todos los que nos quieran visitar algo que marca la idiosincrasia y la identidad agrícola y ganadera de este municipio”.
La cercanía de Dolores con las poblaciones costeras y la época primaveral en que se celebra hace que muchas personas que pasan el fin de semana en lugares de la costa tan cercanos a Dolores y que aprovechan para visitar nuestro municipio.
Dolores pertenece a la Asociación “Alcachofa Vega Baja”, pero, además, el municipio tiene entidad propia en su relación con este producto. La Huerta de Dolores, y, por tanto, sus alcachofas, está regada en su totalidad por el riego tradicional y hace que su tierra de alto contenido en sal dé como resultado un producto de una calidad característica y diferente que la dota de una textura más compacta y aguante más tiempo en óptimas condiciones.
El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, David Nortes, pone en valor la importancia cultural y gastronómica de esta fiesta: “El evento se ha consolidado, año tras año, hasta convertirse en un referente que no solo promociona el consumo de la alcachofa, sino que también sitúa a Dolores como referente turístico gastronómico de la comarca”. También explica que “es un evento en el que podremos disfrutar de arte, cultura, gastronomía y mucho más. Se trata de poner en valor todo lo relacionado con el cultivo y la gastronomía de la alcachofa de Dolores y de la Vega Baja”.
El evento es una forma de impulsar el producto de Dolores y de toda la Vega Baja, que es conocido en todo el mundo.
Se realizarán mesas redondas con expertos del sector, degustaciones elaboradas por la Asociación de Amas de Casa de Dolores, showcooking, hamburguesada, paella gigante de arroz con habas y “arcaciles”, ruta en bicicleta por la huerta de Dolores, stands con empresas locales, talleres de alimentación saludable para los más jóvenes, charlas y conferencias a cargo de prestigiosos ponentes, tanto estudiosos del producto como agricultores de la zona.
Además, también habrá conciertos de música en directo de los grupos “Los Happys”, “Mr. Hyde” y “La Hornet” y concursos que ya se celebraron otros años, como el Concurso de Fotografía y la Exposición, el de Alcachofas en Conserva, el de Tortilla de alcachofa, y el de Pelar alcachofa.
Al mismo tiempo, de la misma forma que se hizo en la pasada edición, se habilitará una zona para que pernocten familias que acuden al evento en sus vehículos-vivienda. “En 2023 acudieron 55 familias, y este año la participación será de 80 familias, que visitarán Dolores en vehículos-vivienda durante esta semana”, señala David Nortes. Añade, además, que “el Ayuntamiento de Dolores habilitará un amplio espacio en el que dispondrán de duchas y aseos”.
En suma, el Ayuntamiento de Dolores extiende la invitación a todo aquel que quiera disfrutar de una forma diferente del producto local de la Huerta de Dolores y de la Vega Baja como parte de este homenaje a la joya del municipio.