Vitoria, el primer paso de tres salidas consecutivas en la Turkish Airlines EuroLeague
Valencia Basket afronta de nuevo un exigente calendario, con tres partidos fuera de casa en la máxima competición continental
El primer equipo masculino de Valencia Basket vista este viernes la pista del Baskonia Vitoria-Gasteiz en partido correspondiente a la jornada 23 de la Turkish Airlines EuroLeague. El equipo taronja tratará de sacar todo el jugo posible a esta semana de entrenamientos antes de afrontar una durísima recta de cinco partidos, cuatro de ellos fuera de casa, importantes para mantenerse en las posiciones de privilegio de las dos competiciones que disputa.
Los hombres de Álex Mumbrú abrirán en Vitoria una serie de tres salidas consecutivas en la Euroliga que tras su paso por la capital alavesa le llevará a visitar primero Belgrado el martes 30 de enero para enfrentarse al Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade y después Berlín para medirse al ALBA el jueves 1 de febrero en un choque que supondrá el reencuentro con Martin Hermannsson y en el que el equipo alemán se convertirá en el rival contra el que más veces se ha enfrentado el Valencia Basket en torneos continentales.
Para completar un final de enero e inicio de febrero de máxima exigencia, el equipo taronja se medirá en la Liga Endesa contra dos de los tres equipos que tiene por delante en la clasificación. En su único choque como local hasta el 8 de febrero, Valencia Basket jugará ante un Unicaja que había encadenado 14 victorias consecutivas en acb antes de caer este fin de semana en la pista del Joventut Badalona.
Vitoria, territorio complicado
El choque que cierra la jornada 23 de la Turkish Airlines EuroLeague mide a dos equipos que encaran este partido dentro de la zona de Play-in del máximo torneo continental. El conjunto vitoriano afronta este compromiso con un triunfo más (12-10) que le permite mantenerse en la octava posición y en caso de sacar el triunfo pondría dos partidos de distancia contra un rival de los que marcaría el corte del Top-10 y tendría ganado el enfrentamiento particular por 2-0.
Valencia Basket es décimo con un balance equilibrado de 11-11 y si consiguiera sacar el triunfo del Buesa Arena igualaría el registro continental de los vitorianos. Más complicada parece la tarea de recuperar el basket-average particular, ya que en el partido de la primera vuelta el conjunto vitoriano se impuso en la Fonteta por 84-98.
La cancha vitoriana no es solo la pista de la Liga Endesa en la que Valencia Basket tiene un peor porcentaje de triunfos. También se le ha dado mal históricamente en la Euroliga y solo ha conseguido sacar una vez el triunfo en sus cinco visitas anteriores, cuando ganó por 63-80 en la temporada 2017-18. En el último precedente, el de la pasada temporada, se llevó una dura derrota por 114-75.
El equipo taronja tiene en este partido la oportunidad de sacar un triunfo que cortaría varias dinámicas negativas. La primera es su racha negativa ante el Baskonia Vitoria-Gasteiz, rival contra el que ha perdido en sus últimos siete enfrentamientos.
El cuadro taronja no consigue vencer al conjunto gasteiztarra desde el 28 de mayo de 2022 en el segundo partido de la serie de cuartos de final de la Liga Endesa 2021-22.
Por otra parte, un triunfo en el Buesa Arena cortaría una mala racha en partidos como visitante ante rivales españoles en la competiciones europeas. Desde que el 8 de octubre de 2020 ganara en la pista del Real Madrid en partido de la jornada 2 de la Euroliga 2020-21, ha encadenado ocho derrotas en pistas de nuestro país en torneos continentales.