PRESUNTA CORRUPCIÓN

El PPCV exige la dimisión de Ábalos mientras el PSPV la considera "dolorosa" y "ejemplar"

Los grupos valencianos valoran el caso Koldo

Eduard Ureña

València |

Ábalos, en el Congreso | EP

El portavoz del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha exigido al diputado socialista por Valencia José Luis Ábalos que deje su escaño, después de que la Ejecutiva Federal del PSOE haya decidido por unanimidad solicitar al exministro la entrega de su acta en las próximas 24 horas a raíz del caso que implica a su exasesor Koldo García en una trama de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. El síndic popular ha advertido también que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se le acaba el tiempo para tomar decisiones y destituciones" porque presuntamente había "tres ministerios y dos comunidades autónomas socialistas implicadas".

Barrachina ha criticado que este "socialista de raíces según Pedro Sánchez vaciara las arcas en favor de socialistas y amigos", así como que "en lugar de preocuparse por la salud de los españoles se preocupara de la salud de su patrimonio". "Koldo, quien custodiaba los avales personales de Pedro Sánchez, era consejero de Renfe en la época del mayor caos en los Cercanías de la Comunitat Valenciana y consejero de la Autoridad Portuaria de Valencia cuando se boicoteaba la ampliación del Puerto", ha denunciado.

Respecto a si puede haber ramificaciones de este caso en la Comunitat, Barrachina ha exigido "luz y taquígrafos" de los contratos de emergencia adoptados por el anterior gobierno del Botànic durante la pandemia, ya que ha señalado que "la propia Rebeca Torró -exconsellera y actual secretaria de Estado- reconoció que fue un empresario de Ontinyent amigo suyo quien proveyó de material". "Según la Sindicatura de Cuentas, hay docenas de millones de euros de contratos realizados verbalmente en los que no se acredita si se entregó el material", ha advertido.

Dimisión "dolorosa" para los socialistas valencianos

El secretario de Organización del PSPV-PSOE y síndic en Les Corts, José Muñoz, ha afirmado este lunes que la dirección federal ha tomado una decisión "dolorosa" y "ejemplar" que se tiene que cumplir. Muñoz ha reivindicado que el Partido Socialista es "una vez más ejemplar con su acción política", pues sus "estándares de ejemplaridad son los más altos de todos los partidos políticos españoles", y con eta decisión sobre Ábalos se intenta "ejemplificar la vida política española". "No hay ningún partido en España que tome decisiones de esta trascendencia y de esta ejemplaridad", ha aseverado Muñoz, quien ha pedido al PP que no dé "ni una" lección, sobre todo en casos de corrupción, cuando tiene a Eduardo Zaplana en el banquillo de los acusados o el fiscal ha dicho que el Ayuntamiento de València en época d Rita Barberá era "la cueva de Alí Babá".