MOVILIZACIÓN

"València s'ofega", el lema de la primera manifestación convocada por el "derecho a la vivienda" y "contra el turismo masivo"

Más de un centenar de colectivos piden "soluciones reales" y "urgentes" este sábado 19 de octubre

Núria Moreno

València |

Cartel de la manifestación convocada el 19 de octubre de 2024 en València. | VALÈNCIA S'OFEGA

"Per l’habitatge, el territori i contra la turistificació". Con esta intención, y bajo el lema 'València s'ofega', se ha convocado este sábado, 19 de octubre, la primera gran manifestación que se celebra en la ciudad de València.

Desde la plataforma 'València no està en venda', que agrupa a más de un centenar de colectivos, una de sus portavoces, María Alandes, de 'La Mataobra', ha señalado que se espera una "gran afluencia" de asistentes, sobre todo de jóvenes, aunque ha destacado que el problema de la vivienda "afecta a todos los estratos": "Hay cada vez más gente con trabajo y estudios que comparte piso porque no puede acceder a ella".

La elección de la imagen y de la fecha de la manifestación "no es casual": "Octubre fue el mes donde se produjo la riuà' que arrasó la ciudad en 1957". "La ciudad se está desbordando. La gente está desbordada. Queremos que las calles se llenen con una oleada de esperanza".

"Habitar València se ha vuelto casi imposible. Hay que regular de forma urgente los alquileres, paralizar los desahucios y crear más vivienda pública", reza el comunicado de la plataforma convocante, que aboga también por la "prohibición de los apartamentosturísticos" y la declaración de València como Zona Tensionada para "frenar la especulación inmobiliaria".