València redefine su monumento a las víctimas de las riadas para dedicarlo a los muertos en las inundaciones del 29 de octubre
La decisión se aprobará este martes en la comisión de Cultura del Ayuntamiento
València |
El gobierno local de València llevará este martes a la comisión de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad una propuesta para dedicar la explanada de la avenida de Aragón a las víctimas de las inundaciones que hace dos meses y medio afectaron a numerosos municipios de la provincia, incluidas las pedanías valencianas de La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo. La propuesta implica que el monumento genérico a las víctimas de las riadas que existe en esta zona pase a denominarse “Plaza de las víctimas de la dana de 29 de octubre de 2024”. Esta iniciativa parte del acuerdo plenario aprobado el pasado 20 de diciembre y se enmarca dentro del plan de trabajo de la comisión para la recuperación de las zonas afectadas creada en el Ayuntamiento.
El memorial actual se inaguró en octubre de 1982, al cumplirse 25 años de la riada que asoló la ciudad de València en 1957. El monumento es obra del escultor Ramón de Soto y homenajea a las personas que perdieron la vida en esa tragedia y otras riadas anteriores.
El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha explicado que esta actuación “no afectará a los residentes y comerciantes de la zona” pesto que solo se modifica la denominación de la explanada, es decir, del tramo de mediana ajardinada donde se encuentra el monumento mencionado. De este modo, el cambio no alcanza las aceras de ambos lados de la vía, por lo que los vecinos no verán modificados sus datos domiciliarios.