València perderá definitivamente más de 10 millones de fondos europeos para mejorar El Cabanyal
Bruselas obligará al Ayuntamiento a devolver dinero por incumplir los plazos de finalización de varios proyectos incluidos en la EDUSI
València | 13.12.2023 13:53
El Ministerio de Hacienda ha denegado al Ayuntamiento de València la segunda prórroga solicitada para finalizar las obras de los proyectos financiados por la Unión Europea a través de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Inclusivo (EDUSI) del Cabanyal. La fecha marcada en la primera es el próximo 31 de diciembre y quedan varios proyectos importantes por ejecutar.
La alcaldesa, María José Catalá, ha asegurado este miércoles que esta decisión supondrá la pérdida de más de diez millones de euros de fondos europeos. No obstante, ha garantizado que las obras pendientes o no acabadas se harán, aunque las que tendrá que asumir el Ayuntamiento con sus propios recursos.
Catalá ha vuelto a denunciar que el anterior gobierno municipal de Compromís y PSPV-PSOE dejó en solo un 25% el grado de ejecución de los proyectos de la EDUSI. Ahora mismo se alcanza el 52%. Quedan, por tanto, pendientes de ejecutar casi la mitad de los más de 30 millones de euros de inversión previstos por Bruselas en El Cabanyal:
Entre las actuaciones que ahora deberá financiar en solitario el Ayuntamiento se encuentran, según ha explicado la alcaldesa, un centro de día para personas mayores, un centro cívico, una escuela infantil, un centro de empleo y formación, la rehabilitación de las cubiertas y fachadas del mercado municipal, o la reurbanización del borde oeste del barrio. Sí que han podido terminar estos días las obras en el entorno del mercado, donde se sustituido la anterior explanada de aparcamiento por una plaza peatonal arbolada. Este mismo miércoles el Ayuntamiento ha recepcionado de manera oficial la actuación.
Catalá cumplirá el PEC
En su visita a esta zona la alcaldesa ha confirmado también la intención del PP y Vox de respetar el Plan Especial del Cabanyal (PEC) diseñado por el anterior gobierno local. No obstante, ha mostrado su voluntad de revisar algunos aspectos del documento “siempre que no retrase su ejecución”:
Catalá ha hecho referencia a la necesidad de reforzar las medidas que dispone el PEC para frenar la proliferación de apartamentos turísticos en El Cabanyal, así como evitar que el barrio quede separado del resto del resto de la ciudad por lo que ha definido como una “barrera verde”.