junta de gobierno local

València invertirá otros 4,4 millones para volver a desatascar de toallitas el colector norte

La actuación se centrará en el último tramo de este importante sistema de tuberías y la financiará mayormente la Generalitat

Nacho Reig

València |

Limpieza de de toallitas en el colector norte | La Razón

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes un acuerdo de cooperación con la Generalitat para llevar a cabo una nueva operación de desatasco en el colector norte. La acumulación de toallitas higiénicas y otros productos poco biodegradables amenazan con volver a colapsar esta importante tubería, por donde se evacúan las aguas residuales de la mitad norte de la ciudad hasta la depuradora de Pinedo.

Desde 2017 el Ayuntamiento ha realizado varias operaciones de limpieza en el colector norte que han sacado en total de más de 6.000 toneladas de residuos y en las que el consistorio ha gastado más de 8 millones de euros. Ahora gastará otros 4,4 millones, aunque gracias al acuerdo aprobado el 90% coste correrá a cargo de la Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). El Ayuntamiento se encargará del 10% restante, asímcomo de redactar el proyecto y licitar después de las obras, que no comenzarán al menos hasta el año que viene.

Los trabajos se centrarán en el último tramo del colector norte, que va desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta la depuradora de Pinedo.

Reforma pendiente

Hace dos años el Ayuntamiento de València aprobó un proyecto de obras para reparar las deficiencias detectadas durante las operaciones de desatasco en el colector norte, que fue construido en los años 80 del siglo pasado. El proyecto contemplaba una inversión de 41,7 millones de euros y, entre otras actuaciones, incluía crear al menos tres accesos para facilitar la entrada de la maquinaria de limpieza, así como pozos de inspección cada 25 ó 50 metros. Pero, de momento, estas obras siguen licitarse y de ahí que se haya optado por realizar esta nueva operación urgente de limpieza.