València invertirá un millón de euros en cuatro años para mantener limpios de pintadas sus monumentos
El Ayuntamiento anuncia el lanzamiento de un concurso público para contratar este servicio
València | 09.09.2024 09:53
El Ayuntamiento de València ha anunciado que destinará un millón de euros a un plan especial de limpieza y mantenimiento de las fachadas de los monumentos municipales y puentes afectados por pintadas, así como de todos los elementos urbanos singulares de la ciudad. Este dispositivo especial se creará a través de una próxima licitación para contratar este servicio por un período máximo de cuatro años.
El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha adelantado que el contrato estará integrado por dos lotes. Uno de ellos contemplará el mantenimiento y limpieza de 26 fachadas de inmuebles históricos municipales, así como de 462 elementos monumentales singulares, como esculturas, cruces de término o placas conmemorativas. El segundo lote abarca los cinco puentes históricos de la ciudad y los pretiles de su entorno: Sant Josep, Serrans, Trinitat, del Real y de la Mar. En este caso, el encargo va más allá de la limpieza mecánica e incluirá diversas operaciones de conservación preventiva y mantenimiento correctivo de los más de 4.100 metros lineales.
Moreno ha destacado que “las pintadas callejeras y los grafitis se han convertido en la peor lacra para el patrimonio histórico y cultural”. De ahí la importancia de contratar un servicio como éste:
La licitación anunciada por el Ayuntamiento dará continuidad y persistencia en el tiempo a la que adjudicó hace ahora un año para un período de diez meses. El gobierno local decidió en agosto del año pasado contratar de manera urgente la limpieza de pintadas en los monumentos municipales después de que el anterior ejecutivo municipal de Compromís y PSPV-PSOE tuviera que dejar desierto por falta de ofertas el concurso público convocado para contratar un servicio similar.