reciclaje

València ingresará 900 mil euros en dos años con la venta del papel y cartón recogido por sus vecinos

Cada valenciano deposita de media en los contenedores azules 24 kilos de este tipo de residuos

Nacho Reig

València | 16.03.2022 13:12

Contenedor de papel y cartón | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València calcula que ingresará 900.000 euros durante los próximos dos años por la venta del papel y cartón depositado en los contenedores azules que hay repartidos por toda la ciudad. El consistorio ha adjudicado de manera provisional el contrato de venta de este residuo a la empresa de reciclaje Saica Natur SL, que es la que ha ofrecido el mejor precio durante el proceso de licitación. De esta manera el Ayuntamiento obtendrá un beneficio económico por la venta de este tipo de material, como explica el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo:

El contrato incluye únicamente la compra del papel y el cartón, no su retirada, puesto que serán las contratas municipales de recogida de basuras las que lleven el material desde los contenedores –o. en su caso desde la puerta de los comercios- hasta las plantas de la empresa adjudicataria. El precio oficial de este tipo de material registra grandes fluctuaciones, y por eso el Ayuntamiento realizará una revisión mensual a la hora de facturar a la empresa. El precio de referencia es el que mensualmente establece la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

De acuerdo con los datos dados a conocer esta misma semana por el consistorio, el año pasado cada valenciano depositó en los contenedores azules una media de algo más de 24 kilos de papel y cartón. Eso supone que en total se recogieron más de 19 toneladas durante 2021. Desde 2015 los vecinos de la capital del Turia han duplicado la separación de residuos de papel y cartón, pasando de 11,96 kilos por persona a 24,33 y situando a la ciudad en la primera posición entre las ciudades de más de 450.000 habitantes.