respuesta municipal

València defiende ante Transportes los cambios en la supermanzana de La Petxina

El Ayuntamiento contesta el requerimiento del Ministerio y califica de “ajustes técnicos” las modificaciones introducidas en la actuación

Nacho Reig

València |

La supermanzana de La Petxina antes de los cambios |

El Ayuntamiento de València ha contestado ya el requerimiento del Ministerio de Transportes que pedía explicaciones por los cambios introducidos en la supermanzana del barrio de La Petxina y advertía de que esas modificaciones podrían obligarle a devolver los 3,5 millones de euros de subvención europea aportados a la actuación. El ejecutivo municipal, sin embargo, confía en que sus argumentos convenzan al Ministerio.

La contestación del Ayuntamiento defiende que “no existe infracción” porque los cambios realizados en la supermanzana son simples "ajustes técnicos" que no alteran el objetivo de la actuación. El escrito remitido al Ministerio incluye también informes técnicos de las áreas de Urbanismo y Movilidad para justificar esas modificaciones.

En este sentido, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha insistido en que el Ayuntamiento ha intentado corregir las “deficiencias y debilidades” que presentaba el uso del espacio de la supermanzana, así como mejorar el proyecto original atendiendo las quejas y sugerencias de los vecinos de la zona:

En su respuesta, el Ayuntamiento también dice que el requerimiento del Ministerio incurre en varios defectos de forma que podrían conllevar su anulación, como que no se respetara el derecho de audiencia previa del consistorio, o que se haya enviado antes de la fecha oficial de finalización de la obra, que es el próximo 31 de diciembre.

El consistorio tiene pendiente de contestar otro requerimiento del Ministerio referido a los cambios en el proyecto de remodelación del eje Pérez Galdós-Giorgeta. En este caso podría suponer la devolución de otros 9 millones de euros de fondos europeos.