POLITICA

UGT lamenta la supresión de la EVAP y dice que será "un paso atrás en la modernización de las administraciones públicas"

UGT PV ha expuesto que otras comunidades autónomas, con gobiernos de signo distinto, como Andalucía, Cataluña o País Vasco, "poseen organismos similares"

Amparo Piqueres

Valencia |

Después de que el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunciara este martes la supresión de 6 empresas “fantasma”, que se crearon en la pasada legislatura y carecen de estructura y actividad, UGT ha lamentado hoy la supresión de la Escuela Valenciana de Administración Pública EVAP al suponer, dice el sindicato, un paso atrás en la modernización de las Administraciones Públicas.

La secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, pide al Consell que reconsidere su decisión o, al menos, garantice que las nuevas competencias sean desarrolladas y asumidas por una Dirección General.

UGT PV ha expuesto que otras comunidades autónomas, con gobiernos de signo distinto, como Andalucía, Cataluña o País Vasco, "poseen organismos similares, herramientas que se han demostrado muy exitosas para adaptar las administraciones a las necesidades de la sociedad actual". Además, UGT PV ha aseverado que la eliminación de la EVAP "dinamita la nueva ley de Función Pública que la dotaba de competencias claves para la gestión de los recursos humanos".

Entre las competencias de la EVAP figura la formación (básica para la transformación de la Administración), la selección (que incluso podría abarcar a las administraciones locales y al sector público instrumental) y la investigación en materia de administración y gestión pública.

El sindicato ha señalado que afecta también a cuestiones "tan relevantes" como la carrera profesional, la evaluación del desempeño, las bolsas de trabajo temporal, la promoción y la provisión de puestos. "Este nuevo organismo asumía estas competencias de forma coordinada que, con el anuncio de su supresión, quedarán en un limbo", según UGT PV.