La recogida de papel, cartón y envases se duplica en Valéncia en siete años
La ciudad se sitúa a la cabeza de las grandes capitales españolas en la recogida selectiva de este tipo de residuos
València | 14.03.2022 13:35
La recogida separada de papel, cartón y envases se ha duplicado en los últimos siete años en la ciudad de València, de acuerdo con los datos que han ofrecido ECOEMBES y el Ayuntamiento. Ese fuerte incremento ha permitido que València se sitúe por primera vez a la cabeza de todas las grandes ciudades españolas en sus niveles de recogida de este tipo de residuos.
En este sentido, València es la capital autónoma que mayor crecimiento ha experimentado desde 2015 en el reciclaje en envases ligeros a través de los contenedores amarillos, subiendo diez posiciones hasta el primer puesto. Además en cuanto al papel y al cartón la capital del Turia es la única –junto a Madrid- que la logrado duplicar sus datos de recogida en ese mismo período.
La consellera de transición ecológica, Mireia Mollà, presente también en la presentación de estos datos, afirma que València se ha convertido en un ejemplo para todos los municipios de la Comunitat en materia de recogida selectiva de basuras:
Balance de 2021
La tendencia ha seguido también al alza durante 2021 en València. Así, durante el año pasado -a falta del cierre definitivo de los datos que se hará el próximo mes de abril- los ciudadanos valencianos depositaron en los contenedores amarillos un 18% más de envases con respecto al año anterior. De este modo, cada ciudadano depositó 20,8 kg de envases de plástico, metálicos y briks en los más de 3.800 contenedores amarillos que tienen a su disposición. Una cantidad de residuos que supone el doble de la que depositaban hace tan solo cinco años en este contenedor e indica el compromiso de los valencianos con el reciclaje de estos envases.
El crecimiento en el reciclaje también se vio reflejado en el caso del contenedor azul, que en la ciudad de Valencia fue del 17%, gracias a que cada valenciano separó y depositó 24 kg de envases de papel y cartón en los más de 3.200 contenedores azules que hay situados en la vía pública para reciclar. Una cifra que, al igual que en el caso del contenedor amarillo, también ha aumentado un 100% respecto a la cantidad registrada hace cinco años.
El Ayuntamiento y ECOEMBES han anunciado su intención de instalar en València los primeros 33 contenedores adaptados a personas con discapacidad para estos dos tipos de residuos.