SUCESOS

Reciben el alta los cinco niños ingresados tras una toxiinfección en la Escoleta de Benigànim

En total fueron atendidos entre el centro de salud del municipio y el hospital 20 niños

EFE

València |

Archivo - Hospital Lluís Alcanyís - | GENERALITAT VALENCIANA - Archivo

Los cinco menores que permanecían ingresados en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva por una posible intoxicación alimentaria en un centro educativo de Benigànim (Valencia) ya han recibido el alta y solo dos de ellos han dado positivo por la bacteria E.Coli.

Según fuentes de la Conselleria, de la veintena de menores controlados finalmente fueron 12 los que tuvieron que ser trasladados al hospital, de los cuales cinco quedaron ingresados.

Salud Pública ha confirmado la existencia de un brote (a partir de dos personas positivas de un mismo núcleo se considera brote) de toxiinfección por E. Coli de posible origen alimentario.

Los otros menores ingresados presentaban igualmente síntomas, pero dieron negativo en el cultivo, lo que puede responder a que tuvieran una menor carga de la bacteria en su organismo, según las mismas fuentes.

Desde Sanidad han destacado que una intoxicación de estas características se puede dar por consumo directo de alimentos infectados o porque una persona infectada manipule y, por tanto, contamine alimentos que previamente estaban en buen estado.

Más de una veintena de niños fueron atendidos por vómitos y diarrea en el centro de salud local y en el Hospital de Xàtiva, motivo por el cual la Dirección General de Salud Pública aplicó el protocolo correspondiente para averiguar el origen.

Desde la Conselleria de Educación se informó posteriormente de que los hospitalizados tenían dos años y estaban todos fuera de peligro.

El referido centro es concertado en el tramo de 3 a 6 años y privado en el de 0 a 3 años.