Profesionales de cuidados paliativos reclaman más recursos para las unidades de los hospitales valencianos
Alertan también de la falta de psicólogos en las atenciones por ingreso domiciliario
València | 13.10.2023 17:07
"Los cuidados paliativos no se basan simplemente en atender los síntomas físicos". Así de contundente se ha mostrado el doctor Manuel Priego, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, en el marco del Día Mundial de Cuidados Paliativos que se conmemora el 14 de octubre.
Los profesionales sanitarios que realizan estas atenciones alertan de una "falta de inversión" y reconocen que, aunque "han aumentado los recursos en las Unidades de Hospitalización Domiciliaria", hay que poner el foco también en el servicio especializado de los hospitales.
Priego, precisamente, trabaja en el del Hospital General Doctor Balmis de Alicante, el centro referente en este campo en la Comunitat Valenciana.
"Hay un déficit de unidades, pero también de ayudas sociales y recursos para las familias. Se necesitan psicólogos", apunta el doctor.
Priego reconoce que el de cuidados paliativos "es un trabajo difícil por lo delicadas que son las situaciones que viven a diario". Por ello, insiste en la "importancia de la formación" entre los profesionales sanitarios y en que se sientan "respaldados" por un equipo.
El lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2023 es: “Comunidades compasivas: Juntos por los Cuidados Paliativos”.