El PIB de la Comunitat Valenciana crecerá un 3,8% en 2022 y un 1,8% en 2023, según BBVA Research
La Comunitat Valenciana podrían recuperar a finales de 2023 el nivel de PIB previo a las crisis
La economía de la Comunitat Valenciana crecerá un 3,8 por ciento en 2022, por debajo de la media nacional, y en un 1,8% en 2023, en línea con el conjunto de España.
Así lo prevé BBVA Research en un informe que ha dado a conocer este miércoles y que apunta para 2023 una desaceleración de la economía algo mayor de la esperada hace tres meses, por lo que reduce las previsiones de crecimiento de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, aunque todas verán incrementada su economía y hay cinco regiones que se situarían por encima del conjunto de España.
Según este análisis, el crecimiento de Baleares (3,5%); Canarias (3%); Madrid (2,6%); Extremadura (2,4%) y Andalucía (2%) sería mayor que la media nacional, mientras que la Comunitat Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha podrían crecer en línea con el conjunto de España, al 1,8%.
Por su parte, el crecimiento esperado sería inferior a la media en Murcia y La Rioja (1,6%); Aragón (1,2%); Cantabria, Castilla y León y País Vasco (1,1%); Asturias, Galicia y Navarra (0,8%), tal y como se desprenden de estos datos.
Eso sí, BBVA Research apunta que, de cumplirse estas previsiones, la Comunitat Valenciana, como también Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Madrid, podrían recuperar a finales de 2023 el nivel de PIB previo a las crisis.
DIVERSOS FACTORES
Este Observatorio apunta a los efectos de la guerra en Ucrania como uno de los factores claves para esta ralentización de la demanda europea de bienes y turismo. Esto limitará el crecimiento de Aragón, Navarra, Galicia y País Vasco, entre las comunidades industriales.
También Cataluña, la Comunitat Valenciana, Canarias y Baleares se verán impactadas por el menor avance de las exportaciones de servicios turísticos.
En cuanto a la energía, BBVA Research destaca que la recuperación se podría dificultar más en las comunidades más dependientes de su consumo, como pueden ser Murcia, Navarra, Aragón y Asturias.
En cualquier caso, el Observatorio cree que la recuperación podría continuar en 2023 favorecida también por el ahorro embalsado, el dinamismo de la construcción de viviendas y la reforma laboral, que podría ayudar el avance del consumo y la mejora de la productividad.