El Palau de la Música reabrirá en octubre a pesar de las nuevas deficiencias conocidas esta semana
El Ayuntamiento encargará una segunda fase de obras para acabar las filtraciones y problemas revelados a un mes de la reapertura
València | 01.09.2023 12:35
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes que el Palau de la Música reabrirá sus puertas con dos grandes conciertos el próximo mes de octubre, a pesar del informe de mantenimiento dado a conocer esta semana que refleja filtraciones y falta de conservación en espacios del recinto que no contemplaba reparar el proyecto de obras en ejecución. La zona más deteriorada es donde trabaja la orquesta y el personal del auditorio.
Catalá ha insistido en que a pesar de ello “el día 5 de octubre será la inauguración oficial con un gran concierto para los abonados y los amigos del Palau, mientras que el 6 se repetirá el mismo programa para todo el público y de manera gratuita”. La alcaldesa ha reconocido que en algún momento ha llegado a valorar un retraso en la reapertura del complejo, pero que al final se ha optado por no hacerlo “para no deteriorar más esta institución cultural tan importante para la ciudad”:
Habrá una 2ª fase
Sobre las deficiencias detectadas al margen de las obras ya programadas, Catalá ha explicado que “se va a solicitar una auditoría integral para localizar las necesidades, así como valorar el alcance económico de las mismas y fijar los plazos de ejecución”. La alcaldesa ha lamentado “que el anterior equipo de gobierno no hubiera previsto reparar las numerosas goteras de la parte administrativa, adecuar los baños y un rosario de problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar ahora”. Catalá ha apostado por abordar estas nuevas intervenciones por fases y sin tener que volver a cerrar el Palau:
La alcaldesa ha añadido que, al margen de esa segunda fase de obras anunciada “ya hemos podido abordar algunas cuestiones no previstas como el retapizado de las 1.700 butacas del Palau o la renovación de la grifería de los baños y de la pantalla de la sala principal”. Catalá, además, ha mostrado su agradecimiento a los abonados que durante estos cuatro años de cierre se han mantenido fieles al Palau de la Música y ha anunciado que se pondrá su nombre en sus butacas, como se hace en otros recintos culturales del mundo.