bloqueo

El Museo Nacional de Cerámica cumple 70 años en el Palacio del Marqués de Dos Aguas con su ampliación pendiente

La paralización del proyecto impide exponer la gran mayoría de los fondos del museo

Nacho Reig

València |

Fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas (València) | Generalitat Valenciana

El Palacio del Marqués de Dos Aguas de València cumple este 2024 sus 70 años como sede del Museo Nacional de Cerámica González Martí. En realidad el museo se fundó en 1947, pero fue en 1954 cuando se instaló de manera definitiva en este histórico palacio del centro de la ciudad. En todo caso, este aniversario llega con el proyecto de ampliación del museo bloqueado desde hace años. Un proyecto que se anunció a finales del siglo pasado y del que nada se ha sabido en los últimos tiempos.

En 2009 el Ayuntamiento de València y el Ministerio de Cultura anunciaron un acuerdo para desbloquear el proyecto, después de que el consistorio se comprometiera a aprobar -como así hizo- una modificación puntual del Plan Especial de Ciutat Vella. Ese cambio era necesario para poder acometer la actuación, al estar el edificio protegido como Bien de Interés Cultural.

Pasaron los años sin que nada se moviera y en 2017 el entonces Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, anunció una licitación de la redacción del proyecto de ampliación que el Ministerio de Cultura, sin embargo, nunca llegó a realizar. Los Presupuestos Generales del Estado contemplaron durante varios ejercicios partidas de más de seis millones de euros para ejecutar las obras.

Piezas ocultas

El bloqueo de la ampliación impide que el museo pueda sacar de sus almacenes y exponer al público miles de piezas. De hecho, actualmente sólo exhibe alrededor de un 10% de todos sus fondos. Entre las piezas que permanecen ocultas destacan grandes pavimentos de cerámica y azulejería valenciana, así como cocinas del siglo XVIII.

La ampliación persigue dar un uso museístico a un edificio anexo al Palacio del Marqués de Dos aguas que actualmente alberga oficinas y otras dependencias. Eso permitiría que el museo contara con más de 2.000 metros cuadrados extra de superficie expositiva. De esta manera, el palacio se centraría en mostrar la colección de piezas de artes suntuarias, entre las que destacan las carrozas de época, mientras que las colecciones de cerámica podrían tener su propio espacio.

El González Martí es el único museo de titularidad y gestión estatal en la Comunitat Valenciana y el museo de cerámica más visitado en Europa.