valència

El Museo Histórico Municipal reabre al público tras sus obras de reforma

La intervención ha costado 1,3 millones de euros y ha permitido modernizar este recinto que guarda piezas clave en la historia de la ciudad

Nacho Reig

València | 15.11.2023 13:21

Una de las nuevas salas del museo | Ayuntamiento de València

El Museo Histórico Municipal de València, situado junto al Salón de Cristal del edificio histórico del Ayuntamiento, ha reabierto sus puertas este miércoles una vez finalizadas las obras de remodelación integral que se han acometido en su interior. Los trabajos han costado cerca de 1,3 millones de euros y han permitido ampliar la superficie del museo y modernizar todas sus instalaciones.

Este recinto expone algunas de las piezas más representativas de la historia de la ciudad y del antiguo Reino de Valencia como el “Penó de la Conquesta”, la Real Senyera original, la espada del Rey Jaume I o los planos de la València medieval del Padre Tosca. Por ese motivo, y por encontrarse en el interior del propio Ayuntamiento, es uno de los museos más visitados de la ciudad.

Tras las obras de reforma el nuevo acceso principal al recinto ha quedado la vista de quienes visitan el Salón de Cristal gracias a la apertura del cortinaje que hasta ahora lo ocultaba. La remodelación arrancó en mayo de 2022 y tenía un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que finalmente los trabajos han durado el doble de lo previsto en el contrato de adjudicación. El año pasado el Ayuntamiento tuvo que rescindir el contrato con la primera empresa a la que adjudicó la intervención debido a los retrasos en su ejecución. De hecho, los trabajos ni siquiera llegaron a comenzar entonces.

La actuación ha permitido mejorar todas las instalaciones del Museo Histórico, así como la climatización y la iluminación. Además, se han creado cuatro estancias para mostrar los fondos en condiciones adecuadas y se ha dotado al recinto de consignas, aseos y mostrador de información.