DISTRIBUCIÓN DE AGUA

Mazón reclama un pacto nacional del agua que "iguale a todas las comunidades autónomas"

Este mediodía Carlos Mazón y Antonio Costa han firmado el decreto de concesión de ayudas a la Acequia Real del Júcar para la ejecución de las obras del Convenio de Alarcón de 2001

ondacero.es

València |

Carlos Mazón y Antonio Costa firman el decreto de concesión de ayudas a la Acequia Real del Júcar para la ejecución de las obras del Convenio de Alarcón | Generalitat Valenciana

Esta mañana el presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha firmado el decreto de concesión de ayudas a la Acequia Real del Júcar para la ejecución de las obras del Convenio de Alarcón firmado en 2001. En este, la Generalitat se comprometía a financiar las obras de modernización de regadío del Júcar, como compensación a los labradores por haber costeado la construcción del embalse de Alarcón.

Mazón ha aprovechado para pedir un "gran pacto nacional del agua" que "iguale en todas las comunidades" y "solucione el problema de una vez por todas".

A la firma también ha asistido Antonio Costa, presidente de la Acequia real del Júcar, quien ha agradecido el compromiso del Consell: "Empezamos a ver la luz al final del túnel". En 2001 se comprometieron a finalizar las obras en ocho años, pero ha asegurado Costa que "no se han finalizado ni al 50%".

Con la firma de este acuerdo se espera que las obras estén finalizadas para 2027 y que más de 20.000 familias se beneficien. Mazón ha asegurado que esta mejora en los sistemas de regadío contribuye a generar "empleos de calidad, ahorro de agua y potenciar los campos con nuevas tecnologías y energías renovables”.

Mazón ha agradecido el papel de esta institución con más de 750 años de historia que es una seña de “identidad, tradición, cultura, patrimonio y respeto por el medio ambiente” y que está muy concienciada con el agua, al tiempo que ha puesto en valor su aportación como “los primeros ingenieros hidráulicos de la Comunitat que pensaron y trabajaron por y para que el agua llegará a nuestros pueblos y a sus campos”. Mazón también ha agradecido al exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre por su colaboración en la ayuda del agua.

De este modo, ha indicado que fruto de este esfuerzo “hoy en día más de 20.000 agricultores siguen cultivando la tierra en 20 municipios de la Ribera Alta, la Ribera Baixa y l’Horta Sud demostrando que el agua es riqueza”. Al respecto, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha afirmado que “el agua, el riego y la agricultura son fundamentales para el presente y el futuro de nuestro territorio, industria, ocio o turismo”.