Mazón envía a Sánchez las 56 reivindicaciones valencianas que le exigirá en la reunión del viernes
Entre ellas, la financiación autonómica, con la exigencia de la reforma del sistema, la creación de un fondo transitorio de nivelación y la "compensación de deuda", y la dependencia o la atención sanitaria a desplazados
València | 02.10.2024 15:52
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, le trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán el viernes "56 motivos por los que la Comunitat Valenciana no puede esperar más", así se titula el documento de 91 páginas que ha entregado ya a la Moncloa, los sindicatos, la patronal y a los grupos parlamentarios "para que hagan sus aportaciones".
En materia de financiación, Mazón exigirá a Sánchez la "reforma urgente del sistema autonómico" y que, hasta entonces, se cree "inmediatamente" un fondo transitorio de nivelación que iguale a la media "a las comunidades infrafinanciadas". Además, tal y como figura en el documento, defenderá que cualquier condonación parcial de la deuda que no vaya acompañada de la reforma del sistema de financiación "es un parche que no resuelve el problema". Eso sí, pedirá que la Comunitat "reciba el mismo trato si se condona la de otra autonomía", en referencia a Catalunya.
Durante la sesión de control de este miércoles en Les Corts, el jefe del Consell ha acusado a los socialistas valencianos de cometer "la peor traición" a los valencianos, al "renunciar" al fondo de nivelación: "Han traicionado hasta a Ximo Puig, que firmó hace año y medio con Moreno Bonilla la petición de creación de ese fondo".
El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, le ha preguntado si el fondo de nivelación que va a defender es el que defienden los expertos o el del PP "que dice que Galicia tiene que recibir 700 millones de euros más".
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afeado al PPCV y al PSPV que hayan "roto el consenso que costó años y trabajo construir", unos (los socialistas) por "oponerse al fondo de nivelación", y otros (los populares) por "renunciar a la reforma sistema y a que se pague la deuda histórica".
Desde Vox, han asegurado que, aunque reconocen la "infrafinanciación" que sufre la Comunitat, se está "parcheando la realidad".
56 medidas
Entre las medidas que exigirá Mazón a Sánchez el próximo viernes, están las siguientes:
- La transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.
- El pago por parte del Estado del 50% de las prestaciones de dependencia -calcula que a fin de año deberá 3.441 millones de infrafinanciación acumulada-.
- Que el Gobierno asuma íntegramente el coste financiero "real" el cuidado de menores migrantes y que se establezcan "las previsiones necesarias para la correcta determinación de su edad".
- Que el Gobierno transfiera a las comunidades los fondos del Bono Alquiler Joven 2024-2025 y que concrete el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029, en el que considera que la Generalitat debe exigir como mínimo 200 millones de euros.
- La compensación del gasto por la asistencia sanitaria a pacientes desplazados -calculan un impacto de 798,9 millones-.
- Más fondos para la educación infantil de 0-3 años o una EBAU única.
- La devolución de la Dama de Elche a su ciudad.
- "Que no haya más recortes en el trasvase Tajo-Segura" -se calculan 6.000 millones en pérdidas y alrededor de 15.000 empleos- y que se articule un plan estatal del agua.