València

El jardín del “Solar de Jesuítas” costará más de tres millones de euros

El Ayuntamiento presenta los detalles del proyecto redactado por el equipo ganador del concurso para diseñar la futura zona verde

Nacho Reig

València | 28.03.2023 11:45

Figuración del futuro jardín | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València sigue con su frenética presentación de proyectos de estas últimas semanas, con la vista puesta en la campaña de las elecciones municipales de mayo. Proyectos como el Corredor Verde València Sur, el Parque de Desembocadura de Nazaret o el PAI del Grao. Este martes le ha tocado el turno al jardín previsto en el conocido como “Solar de los Jesuítas”, entre la Gran Vía y el Botánico. El gobierno local ha ofrecido los detalles del proyecto redactado por el equipo ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2021 para diseñar esta nueva zona verde, liderado por Carmel Gradolí y Marcel Cumplido.

Será un jardín hortícola, evocador de la huerta que en su día rodeó toda la ciudad de València. En este sentido, en sus casi 4.000 metros cuadrados de superficie tendrá tres zonas de cultivo de frutales y hortalizas, acequias, dos balsas de riego y un gran emparrado para dar sombra.

El jardín llevará el nombre de Trini Simó, activista vecinal ya fallecida que se destacó en la lucha contra la construcción del hotel inicialmente previsto en este solar a través de la plataforma “Salvem el Botànic”. En este sentido el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo, ha señalado que el proyecto salda definitivamente una deuda del Ayuntamiento con los vecinos de la zona:

El jardín dispondrá de un vallado perimetral para poder ser cerrado durante la noche y evitar que se convierta en una zona de “botellón”. Además, se incorporará a la oferta didáctica que la Universitat de València desarrolla en el Botánico. El proyecto debe recibir el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, al situarse dentro del entorno protegido del Jardín Botànico. Después se licitarán las obras, que costarán alrededor de 3,3 millones de euros frente, un millón más de lo que calculó el gobierno local a finales de 2021.

La intención del Ayuntamiento es que esta nueva zona verde, visitable y abierta al público, sea un espacio formativo alrededor de la huerta, de su historia y biodiversidad, así como de la alimentación de proximidad y la sostenibilidad.