Onda Deportiva Valencia

Hoy venía pensando en... el documental de Romario y el fútbol de antes

Editorial en Onda Deportiva Valencia 02/03/2023

Eduardo Esteve

Valencia | 02.03.2023 15:53

Hoy venía pensando en… el documental de Romario y el fútbol de antes.

Ayer hablábamos de él en este Onda Deportiva Valencia. El repaso a los años que Romario estuvo en España nos ha llevado a recordar cuando vistió la camiseta del Valencia. La verdad es que tuvo problemas primero con Aragonés y más tarde con Ranieri y acabó por marcharse a Brasil. No triunfó en el Valencia pero ver este documental me ha llevado a recordar cómo era el fútbol hace unos años.

Esa imagen en un momento que quedó para la historia como es cuando Aragonés le dice: “míreme a los ojos” con una Ciudad Deportiva de Paterna a reventar de aficionados viendo el entrenamiento, es impensable hoy en día. Y no acabo de entender el porqué.. No sé que daño hacen unos cientos de aficionados viendo alguno de los entrenamientos, no digo ya todos por si se quiere ensayar algunas jugadas en especial que no quieres que conozcan tus rivales pero… ¿ni uno?

En aquel entonces era la norma habitual, hoy es lo extraordinario. Cuando algún equipo abre un entrenamiento a sus aficionados es noticia. Y no debería ser así. Entre todos, entre tanta tontería y superficialidad hemos ido alejando a los aficionados de los clubes. Hoy conseguir un autógrafo o una foto con uno de tus ídolos no es tarea sencilla. Y tampoco debería ser así.

En muchos casos hemos perdido la perspectiva de que los futbolistas juegan para sus aficionados. Sin ellos ni serían lo que son ni ganarían los millones que ganan. Y en aquel fútbol más romántico, de mayor cercanía con los aficionados, el Valencia ganó dos ligas, jugó dos finales de Champions y ganó una UEFA y dos Copas. El hecho que los aficionados estuvieran más cerca de su equipo no solo no les perjudicó sino que incluso les ayudó a conquistar todo lo que ganaron.

Sé que es difícil volver a ese fútbol. Hoy el negocio y los millones es lo que manda. Pero que queréis que os diga… yo cada vez que vea un docu como el de Romario… me pondré nostálgico y seguiré pensando que hay que volver a acercar el fútbol a sus aficionados….