El Gobierno sostiene que pidió el Fondo de Solidaridad de la UE el 4 de noviembre y Mazón lo cuestiona
El Ejecutivo ha difundido una carta en la que, según insiste el 'president' de la Generalitat, "dice que próximamente se solicitará algo"
El Gobierno ha defendido que pidió el 4 de noviembre por carta la activación del Fondo de Solidaridad para ayudar a los afectados por la DANA del 29 de octubre.
El Ejecutivo ha hecho pública esta misiva, remitida por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que informa a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, de que el Ejecutivo español "va a solicitar" la ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE.
"En consecuencia, te informo de que vamos a solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que simboliza la fraternidad de la Unión con los territorios afectados por grandes catástrofes naturales", reza la carta.
Preguntado por esta carta, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que no le "cabría en la cabeza" que el Gobierno no pidiera activar todos los mecanismos europeos que supongan destinar fondos a la reconstrucción tras la DANA antes de que se "agotara" el plazo.
"No una carta en la que anuncia que a lo mejor en un momento dado va a solicitar algo, sino que efectivamente esté activado el mecanismo, porque parece ser que las entidades europeas no han recogido ningún registro", ha señalado Mazón.
Para Mazón, "las cosas hay que hacerlas bien", una afirmación a la que ha respondido el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, quien ha asegurado que el Gobierno pidió el Fondo de Solidaridad "a los tres o cuatro días" de las inundaciones, aunque ha reconocido que el trámite "no ha acabado" y en la relación con las instituciones europeas "hay que ser rigurosos".
"Cuanto mayor rigor y seriedad, más lógico y más fácil vendrán las ayudas necesarias para la reconstrucción", ha destacado Muñoz.