NEGOCIACIÓN

Ford acuerda un ERTE de casi mil trabajadores diarios hasta final de año con un 85% de complemento salarial

UGT, sindicato mayoritario en la planta valenciana, califica el pacto de "satisfactorio"

Virginia Delgado

Almussafes |

Vista del exteriores de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). | EFE/ Kai Forsterling/Archivo

La dirección de Ford Almussafes y UGT, sindicato mayoritario en la planta valenciana, han cerrado este jueves el acuerdo para aplicar un ERTE que afectará diariamente a 996 trabajadores y estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Con ello y el ERE pactado un día antes, "se soluciona de manera definitiva el excedente de personal de 1.622 personas" que anunció la empresa el pasado junio.

Así lo ha trasladado Carlos Faubel, portavoz de UGT, tras finalizar la reunión en la que se ha pactado este expediente que contempla 25 días de paro total, tanto para vehículos como para motores. Además, finalmente se ha acordado que los trabajadores afectados recibirán el 85% de su salario real, junto al 100% de pagas, vacaciones y antigüedad, según ha explicado.

El ERTE se aplicará hasta final de año y en 2025 se prevé aplicar un mecanismo transitorio, que ha garantizado el Gobierno, hasta que llegue a Almussafes, en 2027, la fabricación de un nuevo vehículo multienergía.

Faubel ha expuesto que habrá que estructurar "planes de formación, cómo se lleva todo eso adelante y qué tiempos se dan de rotación de plantilla".

Sobre el ERE pactado este miércoles, el portavoz de UGT ha mostrado su "satisfacción" porque las 626 salidas "serán voluntarias", el 70% a través de prejubilaciones, y los otro mil trabajadores de excedente de personal "transitarán durante tres años de manera rotativa" y "lo van a hacer protegidos".