La Fiscalía investiga por un delito de odio al portavoz de Vox en València por atribuir un crimen a un migrante
Esta investigación se abre como consecuencia de la denuncia presentada por el grupo municipal socialista
La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València y segundo teniente de alcalde en el equipo de gobierno local, Juanma Badenas, por atribuir a un migrante la autoría de un crimen sucedido en el puente de Astilleros.
Esta investigación se abre como consecuencia de la denuncia presentada por el portavoz municipal socialista, Borja Sanjuán, según se puede comprobar en el documento elevado al fiscal jefe por el Ministerio Público el pasado día 9, que ha hecho público el PSPV-PSOE.
"La persona considerada sospechosa es Juan Badenas", se apunta en el referido escrito, que apunta la posible comisión de un delito de odio del artículo 510 del Código Penal.
En el capítulo de diligencias, la fiscal solicita que se pida a la Brigada Provincial de Información que acredite el tiempo y el lugar en el que se produjeron las referidas declaraciones, los medios a los que se efectuaron y que se aporte la grabación si existe.
El concejal de Vox -socio de gobierno del PP en el consistorio-, en declaraciones a los periodistas el día después del suceso, "vinculó falsamente" el asesinato con los ciudadanos inmigrantes y afirmó que el fallecimiento del hombre "seguramente" no se habría producido "si su presunto asesino no hubiera entrado en España".
Badenas, según recoge la denuncia de los socialistas, afirmó asimismo: "La vida de los valencianos es lo que tenemos que proteger".
El grupo socialista consideró que estas afirmaciones eran "xenófobas" y suponían un "desprecio a la protección de los derechos de las personas migrantes que residen en nuestro país".
Informó asimismo de que pese a que el asesinato del puente de las Moreras de València se encuentra en fase de instrucción, se ha hecho público que el detenido como presunto responsable del delito es "de origen español".
La Policía Nacional confirmó que el arrestado es un vecino de València de unos 30 años y con antecedentes policiales, y el juzgado de Instrucción número 12 de València acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para él.