El edificio incendiado de Campanar tendrá una fachada distinta tras la reconstrucción
Este lunes se han iniciado los trabajos de desescombro, que durarán cuatro meses
València | 02.09.2024 13:46
"Es un gran día". Así se han pronunciado este lunes desde APROICAM, la asociación de propietarios del edificio del barrio de Campanar (València) que se incendió el pasado 22 de febrero, después de hayan comenzado los trabajos de desescombro, que se prolongarán cuatro meses.
En el proyecto de reconstrucción, según el presidente de la asociación de propietarios del edificio, Enrique Salvador, se mantiene la estructura pero prevé "un edificio nuevo porque muchos materiales ya no se pueden usar", con una "fachada que será totalmente diferente".
Respecto al material que tendrá esa fachada, Salvador ha apuntado que lo decidirá "la comunidad de propietarios".
Por otra parte, José Mas, vocal de la asociación y propietario afectado, ha remarcado que aún queda" mucho camino por recorrer". "Necesitamos ayudas, que se mantengan la moratoria de hipotecas que es muy importante y las ayudas de alquiler porque aunque estamos en un proceso muy bueno por habernos movido mucho, esto va a llevar un tiempo".
Han pasado 193 días después de que el fuego causara el fallecimiento de diez personas y dejara sin hogar a centenares de familias. Ahora, han empezado a entrar las primeras máquinas para retirar los escombros del edificio y ha empezado a verse movimiento de operarios y maquinaria.
A lo largo de estos meses se retirarán pavimentos, alicatados, cubiertas, enseres y restos de la fachada ventilada, con un coste de 1,5 millones de euros, que asumirán las aseguradoras.
El presidente de APROICAM ha sostenido que se tiene que "resolver la financiación de la reconstrucción" y ha apuntado que la asociación "está en conversaciones con la aseguradora para que esa sea posible y se pueda culminar la obra en dos o tres años".