016 TELÉFONO AYUDA VÍCTIMAS

División en Les Corts para condenar los asesinatos machistas: cuatro partidos y dos pancartas

PP y Vox optan por "No a la violencia contra las mujeres", mientras PSPV y Compromís utilizan "Contra violencia machista"

Núria Moreno

València | 19.09.2023 15:00

Minuto de silencio ante Les Corts por los asesinatos machistas de Orihuela y Castelló. | JORGE GIL/EUROPA PRESS

Todos alineados, pero con pancartas distintas. Los cuatro grupos con representación en Les Corts se han dividido en dos pancartas durante los tres minutos de silencio convocados por la presidencia del parlamento autonómico para condenar los asesinatos machistas en Orihuela Costa (Alicante) y Castelló de la Plana.

En la puerta del Palau del Borja, los diputados de PPCV y Vox se han colocado detrás de la pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres' que la Mesa de Les Corts, con sus únicos votos, acordó la semana pasada.

Junto a ellos, los representantes de PSPV-PSOE y Compromís han sostenido el mensaje 'Les Corts contra la violència masclista', el que se ha utilizado durante las dos últimas legislaturas del Botànic.

Para el síndic del PPCV, Miguel Barrachina, la oposición ha "usurpado" la denominación institucional: "El PP estará siempre detrás de todas las pancartas legítimas, de todas las pancartas oficiales, y siempre junto a todas las víctimas".

Ni la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ni el resto de los diputados de Vox han hecho declaraciones tras participar en el acto.

"Es violencia machista"

Desde la oposición, el secretario general del PSPV-PSOE, y 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig, ha justificado la decisión de situarse detrás de otra pancarta: "Hay que conceptualizar bien el problema. Es la ideología machista la que está matando".

Por su parte, Joan Baldoví, síndic de Compromís, ha acusado al PPCV de "hacer el avestruz, agachar la cabeza y plegarse una vez más a las exigencias de Vox".

"La semántica no importa"

Para el Gobierno valenciano, según la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, "las pancartas no salvan vidas", sí "la acción del Consell", que está decidido "a luchar contra esta lacra".

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que se está "cansando un poco del juego de la pancarta como si fuera lo importante" y considera que la oposición recurre a él "para diferenciarse y para tratar de señalar electoralmente a otros".

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes.