Detenidos en València dos jóvenes por realizar pintadas en la torre "Miguelete" de la Catedral
Fueron sorprendidos a través de las cámaras de videovigilancia instaladas en el monumento
València |
La Policía Local de València ha detenido a dos jóvenes por realizar presuntamente pintadas en la torre campanario de la Catedral de la ciudad, conocida popularmente como el Miguelete. Los arrestados fueron sorprendidos y retenidos este martes por la tarde por personal de seguridad del monumento, que a través de las cámaras de videovigilancia vieron cómo realizaban pintadas en varias partes del edificio.
Los dos detenidos son un hombre de 33 años y una mujer de 31 y han sido puestos a disposición judicial. La actuación policial se inició a primera hora de la tarde del martes, tras recibir un aviso del personal de seguridad del Miguelete, que tenía retenidos a un hombre y una mujer por su supuesta implicación en los hechos.
Los alertantes informaron a los agentes municipales y a una patrulla de la Policía Nacional de que habían visto, a través de las cámaras de seguridad del edificio, cómo los acusados realizaban diversas pintadas en una de las puertas de madera situada en la subida de la torre campanario de la Catedral, justo antes del acceso a la terraza. Los agentes visionaron la grabación y observaron que la misma persona había pintado diversos garabatos en otras partes del edificio, en la pared de la subida al Miguelete, en la puerta metálica de la sala de campanas, en el vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional que existe en la terraza de la torre, así como en la valla de esa misma terraza. En total se localizaron cinco pintadas.
El concejal delegado de Policía Local, Jesús Carbonell, ha agradecido la colaboración de la ciudadanía por alertar de la comisión de este tipo de “acciones vandálicas contra el patrimonio artístico, histórico y cultural de todos los valencianos” y ha destacado la actuación de los agentes del cuerpo municipal en sus labores de vigilancia. Carbonell ha insistido en la importancia de seguir trabajando para evitar este tipo de actos vandálicos, que pueden llegar a ser delictivos cuando afectan a patrimonio protegido:
Según pudo comprobar la Policía Local, el presunto autor de las pintadas iba acompañado por una mujer, que parecía tener una actitud vigilante para evitar ser descubiertos por el resto de visitantes de la torre. La patrulla encontró en una papelera un rotulador de color naranja, del mismo color y características del que se ha utilizado en las pintadas.
Un delegado episcopal, especializado en bienes artísticos, ha confirmado a la Policía Local que las pintadas realizadas con este tipo de rotuladores permanentes son difíciles de quitar y contienen productos químicos que dañan la piedra y dejan manchas permanentes. Cabe reseñar que el Miguelete está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que la Ley 11/1975, de 12 de marzo, sobre Señales Geodésicas y Geofísicas otorga una especial protección a los vértices geodésicos y señala que constituye delito "toda destrucción o deterioro intencionado” de este tipo de señales.