OPERACIÓN SERVANA

Detenidas 5 personas por organización criminal y tráfico de drogas en Valencia

Se han incautado casi 1 tonelada de cannabis sativa y material por valor de 420 mil euros

Rubén Domenech

València |

La Guardia Civil ha detenido a 5 personas, una de ellas el jefe de la organización, y otras 2 están siendo investigadas por organización criminal y tráfico de drogas.

La operación denominada ‘SERVANA’ se inició en noviembre del pasado año tras tener indicios de la comisión de una serie de delitos por parte de un grupo criminal asentado en diferentes puntos de la provincia de Valencia. Los investigadores averiguaron que se trataba de una organización de origen albanés, perfectamente estructurada y con una metodología criminal bien definida.

La organización se encargaba de la producción de cultivo intensivo de cannabis sativa. Algunas de las personas vivían y pernoctaban en las propias naves industriales donde tenían las plantaciones.

Para acelerar el crecimiento de las plantas utilizaban material lumínico de última generación y contaban con grandes aires acondicionados para dispersar el olor. Todo esto conectados a la red eléctrica de forma fraudulenta, generando pérdidas energéticas superiores a los 900 amperios.

La Guardia Civil realizó diversos registros. En una primera fase, el 28 de febrero, se realizó un registro en una nave industrial en Xeresa y otro en un apartamento de playa de Gandía. En una segunda fase, el 25 de marzo, se realizó otro registro en una nave industrial en la localidad de Rótova.

NUMEROSO MATERIAL INCAUTADO

En total se ha incautado casi una tonelada de cannabis sativa, destacando 308 kilos de cogollo en proceso de secado.

En los diversos registros también se han incautado: en Xeresa (7 aparatos de aire acondicionado industriales, filtros de carbono, ventiladores, extractores, depósitos, luminarias, etc., con un valor estimado de 170 mil euros), en Gandía (varios dispositivos móviles, 2 mil euros en efectivo, una furgoneta y un turismo) y en Rótova (material eléctrico, aparatos de aire acondicionados industriales, transformadores de media tensión e instalaciones portátiles de cultivo y secado de marihuana, con un valor superior a los 250 mil euros).

En total, el valor del material incautado asciende a los 420 mil euros.

La Guardia Civil procedió a la detención de 5 personas, una de ellas el jefe de la organización, y a 3 de ellas la Autoridad Judicial les ha decretado el ingreso en prisión. Tienen nacionalidades albanesa y cubana y con edades comprendidas entre los 29 y los 43 años. También se está investigando a otras dos personas, un hombre y una mujer, de nacionalidad española y de 57 y 43 años.

Se les acusan de 2 delitos contra la salud pública, 2 de defraudación de fluido eléctrico, 1 de falsedad documental, 1 de usurpación de estado civil y otro de pertenencia a organización criminal.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Gandía.