El CSD es partidario de que no se generalice con la afición del Valencia
El Consejo Superior de Deportes emite un comunicado oficial en el que habla de que los insultos provienen de "una minoría de exaltados que confunden la pasión con odio y que no deberían volver a pisar un campo de fútbol"
Valencia | 22.05.2023 16:44
El CSD ha emitido un comunicado oficial tras lo sucedido con Vinicius en Mestalla. El Consejo Superior de Deportes condena los insultos racistas y defiende que la actitud de "una minoría de exaltados no es representativa de nuestros valores como sociedad y perjudica la imagen de nuestro país".
Este es el comunicado oficial:
"Ante el incremento en el número de incidentes violentos en el ámbito del fútbol, el Consejo Superior de Deportes quiere manifestar:
1) Su condena rotunda y enérgica ante los insultos racistas que se están produciendo en el ámbito del fútbol. Estos incidentes son intolerables y absolutamente condenables no sólo en el espacio deportivo sino en un país como España, tierra de acogida y que hace de la diversidad su bandera. La xenofobia demostrada por algunos energúmenos nos avergüenza como sociedad y como deporte. La violencia, el racismo y cualquier tipo de discriminación son la antítesis de los valores del deporte, que son precisamente los del respeto, la empatía y el espíritu de equipo.
2) Pese a lo inaceptable de estas agresiones, el Consejo Superior de Deportes es partidario de no generalizar: los insultos proceden de una minoría de exaltados que confunden la pasión con el odio y que no deberían volver a pisar un campo de fútbol. Su actitud no es representativa de nuestros valores como sociedad y perjudica la imagen de nuestro país.
El Consejo Superior de Deportes recuerda asimismo su papel activo en la lucha contra la violencia en el deporte, como miembro de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, cuya presidencia ostenta en la temporada 2022/2023; y de la comisión de seguimiento del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).
La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte mantiene reuniones cada dos semanas para el estudio, análisis, propuesta de sanción y seguimiento de los casos de racismo y xenofobia que se estén dando en el deporte.
Por su parte, la comisión de seguimiento del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) se reúne dos veces al año, la última el pasado 13 de diciembre. Esta comisión volverá a reunirse, como estaba previsto, el 13 de junio en la sede del Consejo Superior de Deportes.
Por último, el Consejo Superior de Deportes desea anunciar que propondrá a la Real Federación Española de Fútbol y a LaLiga el desarrollo de una campaña de concienciación dirigida a las aficiones, en la que están llamados a participar los capitanes de los clubes de fútbol españoles, así como acciones puntuales para luchar contra la lacra del racismo y la xenofobia y para combatir los discursos del odio en el deporte".