El Consell destinará 342.000€ para mitigar la erosión en la zona del incendio de Montitxelvo
La Conselleria de Medio Ambiente ha acordado la declaración de emergencia para iniciar las obras cuanto antes
València |
El Consell destinará un total de 342.902 euros en los trabajos de restauración para paliar las consecuencias del incendio forestal declarado en Montitxelvo el pasado mes de noviembre, según ha informado la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas.
El incendio se inició el 2 de noviembre de 2023 y arrasó una superficie total de 2.244,39 hectáreas de los municipios de Montitxelvo, Terrateig, Potries, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Alfauir, Aielo de Rugat, Ador y Lorcha.
A parte de los daños en la vegetación, el fuego también afectó caminos y mobiliario, como la valla de delimitación o los carteles informativos del área recreativa de Pla de Fontetes. La zona quemada perdió la cubierta vegetal que la protegía frente a la erosión de la lluvia y el viento.
Pradas recomienda “realizar una serie de intervenciones inmediatas para mitigar los procesos erosivos y reducir la escorrentía superficial", ya que es una zona con elevadas pendientes y con riesgo de lluvias torrenciales, especialmente en otoño. Desde Consellería buscan prevenir posibles inundaciones y actuar para garantizar la adecuada regeneración de la vegetación.
Ante esto, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha acordado la declaración de emergencia para poder iniciar cuanto antes las obras necesarias.