AGRICULTURA Y GANADERÍA

El Consell destina 17 millones de euros a agricultores y ganaderos para combatir los efectos de la sequía

Estas medidas de apoyo al sector agrario se adoptan con carácter extraordinario ante el grave impacto generado por la guerra de Ucrania, las elevadas temperaturas y la extrema sequía

Amparo Piqueres

Valencia | 24.09.2024 15:18

Los costes de producción de los cítricos aumentan un 18% desde 2020 y ya son 0,27 €/kg en naranjas y 0,33 €/kg en mandarinas | AVA-ASAJA

El Consell ha aprobado este martes el decreto ley que anunció el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, contra la sequía y el endurecimiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania Ayudas directas por un total de 17 millones de euros.

Sin burocracia, sin trámites y de manera exprés 30.000 agricultores de secano y ganaderos recibirán ayudas directas entre 4.000 y 4.500 euros para paliar los efectos de la sequía. Así, las ayudas se otorgarán en la modalidad de concesión directa, sin intermediarios, con la colaboración de las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias, con el fin de llegar al máximo posible de personas beneficiarias.

En el caso del sector ganadero, serán beneficiarios los productores de carne de vacuno, ovino y caprino y los productores de leche de vaca, oveja y cabra.

Por lo que respecta a la agricultura, serán beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias cuyos cultivos sean cereales, oleaginosas y proteaginosas en secano, y cultivos permanentes en secano.

Respecto de la cuantía de las ayudas, se estima que, de media, cada explotación ganadera recibirá 4.000 euros, mientras que las explotaciones agrarias percibirán desde 200 y hasta 4.500 euros en el caso de cultivos herbáceos y hasta 1.200 en el caso de cultivos permanentes.

La portavoz del Consejo, Ruth Merino, ha asegurado que el Consell trabaja para poder pagar cuando antes estas ayudas y apela a todos el partidos a apoyar su tramitación.

Las ayudas se destinaran a 175 mil hectáreas de la Comunitat Valenciana y reunirán a 6.000 agricultores y ganaderos de Alicante, 16.000 de València y 8.000 de la provincia de Castelló.