El Consell aprueba la subvención de 10 céntimos en el coste del agua desalada para los regantes del trasvase Tajo-Segura
La Generalitat destina 2,5 millones de euros a la medida
El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto por el que se regula la concesión de 2,5 millones de euros en subvenciones dirigidas a las comunidades de regantes usuarias del trasvase Tajo-Segura de la provincia de Alicante, con el fin de rebajar en 10 céntimos el coste del metro cúbico de agua desalada destinada al riego de sus cultivos.
La medida busca paliar la reducción progresiva de caudales trasvasados al Segura prevista por el real decreto que aprueba los planes de cuenca.
Según establece el decreto de subvenciones, se aplicaría desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2023, puesto que la estimación de necesidad de agua desalada para la presente campaña se sitúa en un máximo de 25 hectómetros cúbicos.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha subrayado que la "reducción" del caudal trasvasado "compromete la disponibilidad de recursos hídricos necesarios" en esta zona de gran producción agrícola donde además existe un gran número de empresas y puestos de trabajo asociados al sector agroalimentario, dedicadas a la logística, transporte, embalaje o distribución". "El trasvase es irrenunciable, pero hay que buscar alternativas y adaptarse a las circunstancias", ha apuntado.