Compromís convoca a PP y PSPV para pedir un apoyo "unánime" al derecho civil valenciano que llevará al Congreso
El derecho civil valenciano se incluyó en la reforma del estatuto de 2006, pero el Tribunal Constitucional anuló todas las leyes a las cuales hacía referencia
Valencia |
Compromis va a convocar el próximo lunes a diputados valencianos del PP y el PSOE a una cumbre para pedirles que apoyen la enmienda que los nacionalistas van a presentar en el Congreso para que el cambio de la Constitución incluya la reforma del Derecho Civil Valenciano.
Así lo ha indicado el síndic de Compromis, Joan Baldoví, antes de la primera reunión de su grupo parlamentario este año. Baldoví ha explicado que su partido presentará una enmienda a la proposición de reforma constitucional del artículo 49 que han propuesto PP y PSOE para eliminar el término "disminuido" de la Carta Magna, que busca aprovechar la modificación para incluir el derecho civil valenciano en ella. Ha afirmado que esta moción contará con el apoyo de Sumar y ha recordado que se trata de una enmienda consensuada su partido y no entendería que PP y PSOE votaran en contra.
Así, Compromís ha convocado al PP y al PSOE para que el 15 de enero, reúnan a una representación de diputados de las Corts y del Congreso, "con el fin de garantizar el acuerdo y trasladarlo en votos favorables para activar así, de una vez por todas, el derecho civil valenciano".
El derecho civil valenciano se incluyó en la reforma del estatuto de 2006, pero el Tribunal Constitucional anuló todas las leyes a las cuales hacía referencia, "a pesar de que todos los partidos del parlamento valenciano estaban de acuerdo".
Baldoví ha recordado que se trata además de una enmienda que ha sido redactada por la Asociación de Juristas valencianos.
Compromis no ha convocado al síndic de Vox, José María Llanos. Esta formación se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la recuperación del derecho civil valenciano y, en la legislatura pasada, se desmarcó del acuerdo entre PSPV, PP, Compromís y Unides Podem para reclamarla.