ECONOMÍA

El comercio exterior valenciano experimenta un retroceso en el segundo trimestre de 2023

Aun así, las empresas exportadoras regulares valencianas han seguido incrementándose en 2023 (0,8% hasta septiembre)

Amparo Piqueres

Valencia | 05.12.2023 15:33

Las empresas exportadoras valencianas han aumentado en 2023 un 0,8% hasta el pasado mes de septiembre, lo que pone de manifiesto su presencia en los mercados exteriores y su capacidad de resiliencia y adaptación, dado que, según la Cámara de comercio de Valencia, el comercio exterior valenciano está experimentado un retroceso desde el segundo trimestre de este año.

Este descenso de la actividad exportadora está teniendo repercusiones en la economía valenciana, siendo la actividad industrial la más afectada, seguida por el sector logístico, en concreto el transporte marítimo, que ha retrocedido un 6´8% hasta septiembre de este año.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jose Vicente Morata reclama la ayuda institucional para su recuperación, dado que las previsiones para el próximo año, asegura, son positivas.

En cuanto a los retos más importantes para las empresas exportadoras valencianas, éstos se centran en expandir sus mercados en un escenario de incertidumbre generado por los diferentes conflictos geopolíticos internacionales y la tendencia al aumento de medidas no arancelarias que vienen aplicando diferentes mercados a nivel mundial.