Cocemfe insta a acelerar la aprobación de la ley valenciana de Accesibilidad Universal que impulsó el Botànic
Piden también un decreto que regule el taxi adaptado
València |
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha pedido celeridad para aprobar la ley valenciana de Accesibilidad Universal e Inclusiva.
El proyecto se aprobó en marzo de 2023, cuando gobernaba el Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) y llegó a aterrizar en Les Corts, pero fue una de las normas pendientes que decayó con el fin de la legislatura.
Por otra parte, de cara a este 2024, según Eduardo Signes, técnico responsable de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) de la entidad, van a centrarse en la vivienda.
"Si ya es difícil acceder a una, para las personas con discapacidad es más complicado. Hay una carencia tanto en alquiler como en venta", según Signes.
A COCEMFE CV le "preocupa" también el servicio de taxi adaptado, por lo que están "impulsando" la elaboración de un decreto que desarrolle la Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana.
"Hay una clara desigualdad respecto al convencional, tanto en el servicio como en el coste y en la solicitud, ya que lo tienes que pedir con antelación", señala el responsable de ADEPA.
COCEMFE CV mantiene activa la campaña ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’ con la que asesoran de forma gratuita a entidades y a administraciones en asuntos como planes adaptados para viviendas, centros sanitarios o parques y jardines.
En 2023 realizaron 25 actuaciones en 17 municipios de la Comunitat Valenciana.