València | 17.02.2023 13:31
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha convocado concentraciones en el sector de la sanidad privada de la provincia de Valencia para reclamar que las empresas se constituyan como patronal para poder negociar un convenio colectivo puesto que el último caducó en 2016 y mantiene los salarios congelados. Esto ha provocado que muchos trabajadores tengan una situación precaria en un sector que el sindicato recuerda crece cada año de manera considerable.
Recuerdan que en la provincia de Alicante si se ha conseguido avanzar, gracias a que los grupos hospitalarios se han constituido como patronal, mientras que en Castellón tampoco se ha avanzado aunque reconocen hay menos afectación. Consideran que en la patronal deben estar empresas lo suficientemente representativas del sector y contar con legitimidad para negociar el nuevo convenio.
Según Ana Sánchez, responsable de sanidad privada en la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, las empresas no tienen ningún interés en mejorar las condiciones de sus trabajadores.
Este convenio afecta a personas de centros de consulta y asistencia privados, clínicas de reproducción asistida, centros de hemodiálisis, o laboratorios de análisis clínicos y centros de investigación, entre otros. Reconoce la responsable sindical que esta situación ha provocado una fuga de personal y puede conllevar un problema estructural.