fallas 2023

Los bomberos de València controlarán “in situ” la “cremà” de un centenar de Fallas

El operativo especial de limpieza preparado por el Ayuntamiento destinará más de 500 operarios a la recogida de las cenizas de los monumentos

Nacho Reig

València | 17.03.2023 12:18

"Cremà" de una falla | Onda Cero

Los bomberos municipales de València ya tienen ultimado el operativo de seguridad que pondrán en marcha el próximo domingo de cara a la “cremà” de las fallas de este año. Ésta será la tercera edición consecutiva en que la quema de los monumentos adelante su horario dos horas antes de lo que era habitual. Un adelanto que se probó en las fallas celebradas en septiembre de 2021 para cumplir con las restricciones de la pandemia y que se decidió mantener en adelante. De esta manera, las fallas infantiles comenzarán a arder a las 20,00 horas mientras que las grandes lo harán a partir de las 22,00.

En los últimos días los bomberos han recorrido alrededor de 200 fallas de la ciudad para estudiar en cuáles hará falta controlar la “cremà”. Finalmente serán un centenar las que tengan presencia “in situ” del operativo. Como es habitual, los monumentos de gran volumen o aquellos situados en zonas donde los edificios quedan muy próximos serán los que cuenten con equipos fijos de bomberos. También es habitual que efectivos procedentes de otras ciudades participen en el operativo como observadores, porque se trata de una actuación única en el mundo.

El trabajo de los bomberos dejará paso después al de los servicios municipales de limpieza que, como siempre, se encargarán de que el lunes por la mañana en las calles de la ciudad no quede ni rastro de las fallas. En este caso el dispositivo lo integran 1.400 operarios, de los que más de 500 se encargarán en exclusiva de la recogida de las cenizas, como explica el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo:

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia también tiene preparados operativos especiales para tratar de que no haya problemas en la “cremà” de las fallas de los municipios donde celebran las fiestas. A lo largo de estos días han inspeccionado 525 monumentos de toda la provincia y estarán presentes en la quema de unas 300 de ellas que presentan algún tipo de riesgo.

Cargando...