El Ayuntamiento de València da vía libre a la rehabilitación de la Alquería del Rey
La empresa gestora del Bioparc convertirá este conjunto rural en un centro de interpretación sobre el comercio y la producción de la seda
València | 27.10.2023 14:03
El Ayuntamiento de València ha autorizado a la empresa gestora del Bioparc -Rain Forest- a iniciar las obras para rehabilitar la Alquería del Rey y convertirla en un centro de interpretación sobre la importancia que tuvo para la ciudad la producción y el comercio de seda. La decisión se ha adoptado este viernes en la Junta de Gobierno Local. Esta alquería está situada junto al parque zoológico y su recuperación era uno de los compromisos que adquirió la empresa cuando se le adjudicó la gestión del recinto hace más de dos décadas, en el año 2001.
La Alquería del Rey integra junto a la Casa Figuerols un conjunto de edificaciones cuyo origen está datado en el siglo XV y constituye uno de los principales ejemplos de las alquerías rurales que albergó València durante el Renacimiento. Por todo ello está protegido como Bien de Relevancia Local.
El proyecto de rehabilitación está presupuestado en 1,3 millones de euros y plantea una actuación que permita albergar usos representativos y museísticos, a la vez que recupere su aspecto original. El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha reiterado que el objetivo es proteger el patrimonio de la ciudad.
También está prevista la instalación de talleres didácticos sobre la seda, ya que en una de las casas se ha podido conservar prácticamente intacta una cama original para la cría de gusanos.
La alquería se encuentra en un avanzado estado de deterioro y sufrió un importante derrumbe hace ahora dos años. El Ayuntamiento exigió entonces a la empresa gestora del Bioparc que cumpliera con su obligación de recuperar este conjunto. También anunció que la sancionaría económicamente, aunque nunca llegó a hacerlo.