València | 28.02.2023 12:43
Después de más de cuatro décadas, este martes ha regresado a València el cuadro de Juan de Ribalta que le fue robado al Ayuntamiento de València en 1979. La obra representa la figura de San Dimas y fue sustraída de los almacenes municipales que el consistorio tenía en el Monasterio de San Miguel de los Reyes tras practicar un butrón.
Hace unos años el cuadro fue localizado por la Interpol en manos de un ciudadano italiano, cuando intentó subastarlo por internet. El Ayuntamiento de València ha logrado recuperarlo después de un largo y complicado litigio judicial en Italia. Finalmente la obra ha quedado depositada este martes en el Palacio del Marqués de Campo, sede del Museo de la Ciudad.
La concejala de Patrimonio Cultural, Gloria Tello, ha explicado que el lienzo está en mejor estado de conservación del que esperaban desde el gobierno local. No obstante, será restaurado antes de exponerlo:
En todo caso, la exposición pública de este cuadro de Juan de Ribalta se producirá cuando acaben las obras de renovación de los sistemas de climatización e iluminación del Museo de la Ciudad. Unos trabajos que ahora mismo están en marcha y que está previsto que finalicen en el mes de abril.