El Ayuntamiento de València lleva gastados casi 139 millones en reparar los daños de la dana
El consistorio exigirá el pago de ese gasto al Gobierno de España
València |
El Ayuntamiento de Valencia ya tiene una primera estimación de los daños causados en su término municipal por las inundaciones a causa de la dana del pasado 29 de octubre. La cifra asciende a 138,7 millones de euros que el consistorio lleva gastados en obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones municipales, y otros gastos de emergencia, sobre todo en las pedanías de Castellar-l’Oliveral, Forn d’Alcedo y La Torre.
El Ayuntamiento va a pasarle una primera factura por este importe al Gobierno de España, que se ha comprometido a asumir estos gastos extraordinarios de los municipios afectados. La cifra inicial podría aumentar en las próximas semanas porque los ayuntamientos tienen hasta el 6 de febrero para presentar al Gobierno toda la documentación necesaria sobre los daños causados por la dana.
Esta primera estimación del Ayuntamiento de València refleja que los mayores daños -con mucha diferencia- se han registrado en las infraestructuras de saneamiento, con 96,4 millones. Además, los destrozos en infraestructuras agrarias se cifran en 7,1 millones y se calculan otros 6,6 millones de daños en edificios municipales.
A esas cantidades habría que añadir 3,7 millones de gasto corriente generado por la emergencia; 8,4 millones en contratos para recuperar el Parque Natural de l’Albufera; 1,4 millones para la reparación de parques y jardines; y 1.1 millones para financiar prestaciones básicas de servicios sociales.
El portavoz del ejecutivo municipal, el concejal del PP Juan Carlos Caballero, espera que el Gobierno de España “cumpla su compromiso” y financie el 100% de estos gastos sin computarlo al endeudamiento de los Ayuntamientos:
El gobierno local asegura que el Ayuntamiento de València ya está ejecutando 18,25 millones de euros de su presupuesto de 2024 para trabajos de reconstrucción, ayudas a familias, comercios, autónomos afectados y gastos de personal.