El Ayuntamiento de València amplía las prestaciones y beneficiarios del servicio “Menjar a Domicili”
La Junta Local de Gobierno adjudica este jueves la gestión del servicio, que tendrá un coste de 12,6 millones de euros en cuatro años
València | 05.04.2023 10:30
El Ayuntamiento de València adjudicará por fin este viernes en la Junta Local de Gobierno el contrato del nuevo servicio “Menjar a domicili”. Dos años y medio le ha costado al consistorio resolver un concurso que convocó en septiembre de 2021, debido a problemas burocráticos y a los recursos presentados durante la licitación. Mediante este contrato el consistorio se hará cargo directamente en la ciudad de València a partir de ahora de un servicio que venía prestando la Generalitat. Además, se amplían de manera importante tanto el número de beneficiarios como las prestaciones.
El servicio, que hasta ahora se ofrecía solo a mayores de 65 años, se prestará también a personas con discapacidad, dependencia o incapacidad, que recibirán un menú diario en sus domicilios. Otra de las novedades previstas es que el servicio se prestará todos los días y no sólo de lunes a viernes, como hasta ahora. Además, la empresa adjudicataria está obligada a prestar microondas y neveras a los usuarios que no dispongan de estos electrodomésticos.
El servicio también dispondrá de trabajadores sociales para la intervención y seguimiento de los casos de mayor vulnerabilidad. Además, los repartidores estarán formados para detectar indicios de riesgo en los domicilios. La concejala de servicios sociales, Isabel Lozano, asegura que este nuevo contrato garantiza una importante mejora de la calidad de vida de mayores y dependientes:
El Ayuntamiento de València pagará a la empresa adjudicataria -Serunión- 12,6 millones de euros durante los cuatro años de contrato. El consistorio sufragará el 68% del gasto, mientras que cada usuario aportará el 32% restante, que son alrededor de 2,3 euros diarios. En total se ofrecerán 1.500 plazas y el gobierno local asegura que, de esta manera, se acabará con la lista de espera que tenía el servicio.