abrirá en 2025

El Ayuntamiento licitará antes de fin de año la transformación de la Casa dels Bous en Museo del Mar

Este mes de noviembre se cumple un año del final de las obras de rehabilitación del inmueble

Nacho Reig

València |

Detalle de la fachada de la Casa dels Bous | Ayuntamiento de València

La apertura de la primera de las tres sedes del esperado Museo del Mar de València está cada vez más cerca. Fuentes municipales han confirmado a Onda Cero que el Ayuntamiento licitará “en las próximas semanas” las obras para habilitar para este fin la Casa dels Bous del barrio de El Cabanyal.

El gobierno local tiene ya en sus manos el proyecto museográfico cuya redacción adjudicó en diciembre de 2023. Los pliegos técnicos han sido remitidos al Servicio de Contratación para su validación, con carácter previo a la licitación de las obras, que serán financiadas con cargo a los fondos europeos Next Generation.

La intención del ejecutivo municipal es que a mediados del año que viene pueda ver la luz esta primera sede del futuro Museo del Mar. Las otras dos sedes está previsto ubicarlas en las antiguas Atarazadas del Grao y el edificio del viejo Varadero, situado en La Marina.

Tres años de obras

Después de más de tres años de trabajos y una inversión cercana a dos millones de euros, las obras de recuperación de la Casa dels Bous acabaron en noviembre del año pasado. La intervención abarcó también el inmueble conocido como la Casa de Tenyidors, donde se teñían las redes. Además, se ha recuperado el jardín interior del complejo, donde se ha levantado un pabellón que alberga una cafetería y una sala para talleres didácticos y exposiciones.

El museo abarcará desde el origen de la pesca, las embarcaciones más representativas, los oficios, el teñido de las redes, la evolución del puerto de València y la vinculación con la actividad pesquera. Tras visitar hace un año el resultado de la rehabilitación, la alcaldesa, María José Catalá, explicó que parte de los fondos los aportarán las familias de los antiguos pescadores de los poblados marítimos:

La Casa dels Bous, construida sobre el año 1880, recibe ese nombre porque era donde se guardaban los bueyes que usaban los pescadores de El Cabanyal para arrastrar sus barcas en la entrada y salida del mar. El pasado mes de junio el Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó proponer a la Generalitat la declaración de este inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC), si bien el gobierno autonómico todavía no ha resuelto el expediente.