El Ayuntamiento adjudica la redacción de la primera fase del Parque de Desembocadura
El equipo ganador del concurso de ideas tendrá ocho meses para entregar el documento al consistorio
València |
El Ayuntamiento de València ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de la primera fase del futuro Parque de Desembocadura de Nazaret. La decisión se ha adoptado en la reunión que la Junta de Gobierno Local ha celebrado este viernes.
El proyecto lo redactará el equipo ganador del concurso de ideas convocado por el consistorio en el mandato pasado, que tendrá un plazo de ocho meses para entregarlo. El contrato incluye también la dirección facultativa de las obras y alcanza el millón de euros. El equipo ganador fue Inventario de Arquitectura SL con su propuesta titulada (Con)fluir.
El Parque de Desembocadura supondrá ampliar en más de 100.000 metros cuadrados las zonas verdes de la ciudad prolongando hasta el mar los jardines del Turia, como explica el concejal de Urbanismo, Juan Giner:
Esta primera fase del Parque de Desembocadura irá desde el puente de Astilleros hasta el puerto y costará más de 16 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria de València aportará 13,5.
Un bosque urbano, un río renaturalizado con una playa fluvial, o un parque infantil inspirado en el desembarco de Gulliver en Liliput, que entroncará con el Parque Gulliver de los jardines del Turia, son algunos de los elementos destacados del proyecto ganador del concurso de ideas. Además, emplea desniveles topográficos y vegetación de gran porte para mitigar el impacto acústico y visual del puerto.
La actuación dotará a Nazaret de una fachada verde que de alguna manera compense al barrio por la pérdida de su playa a causa del crecimiento del puerto. El ámbito del concurso de ideas fue más allá de los 45.000 mil metros cuadrados que tendrá el Parque de Desembocadura propiamente dicho y se aprovechó también para diseñar los tramos pendientes del Jardín del Turia, entre l’Oceanogràfic y el puente de Astilleros.
La renaturalización del Parque de Desembocadura se hará a partir de los mapas topográficos antiguos del río Turia, intentando recrear las islas que se generaban en la parte final y respetando la biodiversidad ligada al lecho fluvial. Una vez concluida la redacción del proyecto los diferentes servicios municipales implicados en la actuación tendrán que verificarlo. El gobierno local calcula que el plan quedará aprobado definitivamente en el plazo de un año.
Colector Norte
El gobierno local ha pedido a los redactores que hagan compatible el proyecto con la construcción del último tramo del colector norte, una infraestructura que está pendiente de construir desde hace dos décadas, a pesar de que se considera clave para evitar el riesgo de inundación en toda esta zona de la ciudad.
La obra fue incluida en un convenio suscrito en 2008 entre la Generalitat y el Ayuntamiento. El Consell se comprometía a financiar un 80% del coste, y el Ayuntamiento el 20% restante. El gobierno autonómico llegó incluso a licitar su ejecución ese mismo año, pero en 2011 renunció. Ahora el Ayuntamiento quiere reactivar la construcción de esta infraestructura y que el Gobierno de España colabore en su financiación, según ha dicho el portavoz del ejecutivo municipal, el concejal Juan Carlos Caballero:
El proyecto consiste en prolongar la actual tubería del colector norte a lo largo de un kilómetro y medio, desde puente del Azud del Oro -junto al Ágora- hasta el puente de Astilleros, en Nazaret. En 2008 el coste de la obra se calculó en más de 46 millones de euros, pero después de todo el tiempo transcurrido el presupuesto será mucho mayor.