Aviso naranja por tormentas con granizo y viento en Alicante y el sur de Valencia
La vaguada, a su paso por la Comunitat Valenciana, ha dejado precipitaciones acumuladas de más de 60 litros por metro cuadrado en Castellón y un techo colapsado en un supermercado de Ontinyent (València)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso naranja para este miércoles por tormentas con probable granizo y rachas muy fuertes de viento en toda la provincia de Alicante y en el sur de Valencia.
La alerta está activa desde las 6.00 horas en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, y desde las 10 horas en todo el interior y el litoral sur de Alicante, y el interior sur de Valencia.
Además, la Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas con probable granizo y rachas muy fuertes de viento en el sur de Castellón y el norte de Valencia.
También estará activo durante todo el día el aviso amarillo por lluvias que pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y puntualmente 40 mm/h, en toda la Comunitat Valenciana.
Todo ello estará acompañado por un descenso de temperaturas, localmente notable en las máximas del interior. Las máximas en la ciudad de València se quedarán en los 29ºC y serán de 32ºC en las ciudades de Alicante y Castelló de la Plana. Las mínimas en las capitales provinciales oscilan entre los 22 y 23ºC.
Precipitaciones acumuladas de más de 60 litros en Castellón
El martes, desde las 12 de la mañana hasta medianoche, la provincia de Castelló permaneció en alerta naranja por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Las tormentas registradas en la provincia de Castellón unas precipitaciones acumuladas de 65,2 litros por metro cuadrado en Benassal y 47 litros en Atzeneta del Maestrat.
Según informa Aemet, hasta las 19 horas las lluvias han acumulado también 35,8 litros en la Serratella, 32,2 litros en Vilafranca, 30,1 litros en el aeropuerto de Castellón, 23,8 litros en Benafigos, 23,4 litros en Alcoi, 21,4 litros en Montanejos, 19,8 litros en Morella, 15 litros en Muro d'Alcoi y 10,4 litros en Castellón de la Plana.
Las tormentas han afectado al tráfico de la CV-10 dirección Cabanes debido a la intensa granizada, según Emergencias de la Generalitat. Asimismo se ha cortado el carril izquierdo de la AP-7 en el kilómetro 411,500 a la altura de Oropesa, en sentido Barcelona, por agua en la calzada, informa el Centro de Gestión de Tráfico.
El Consorcio de Bomberos de Castellón ha atendido varias incidencias como un toldo arrancado por el viento en Oropesa, un incendio de vegetación por caída de rayo en una zona de camping en este municipio, y el incendio de un cuadro eléctrico por caída de rayo en Cabanes. Además, se ha movilizado a un incendio forestal en Traiguera que ha quedado extinguido a las 19:34 horas.
Colapsa el techo de un supermercado en Ontinyent
Parte del techo de un supermercado ubicado en Ontinyent (València) ha colapsado a causa de las intensas lluvias registradas este martes por la tarde. Se ha tenido que desalojar a unas 300 personas del supermercado, sin daños personales, y se han registrado desprendimientos de cascotes y ramas en la calzada.
La tormenta ha dejado intensas precipitaciones con granizo y viento fuerte en este municipio de las comarcas centrales, en el sur de la provincia de Valencia.