Arranca la rehabilitación del Palacio de Catalayud
La intervención en este edificio de Ciutat Vella costará cerca de 9 millones de euros y durará dos años
València |
La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha estos días las obras de rehabilitación del Palacio de Calatayud de València. El edificio está ubicado en la calle del Micalet y en su día fue la sede de la Consellería de Administración Pública, aunque ahora es la Conselleria de Hacienda el departamento que tiene adscrito el inmueble. Las obras costarán 8,8 millones de euros, durarán 24 meses y permitirán que la Generalitat recupere casi 4.000 metros cuadrados de uso administrativo en pleno centro histórico de la ciudad.
Los trabajos arqueológicos previos realizados en este palacio sacaron a la luz varios vestigios antiguos, entre los que destaca un muro de época romana que conserva parte de su revestimiento de placas de mármol. El edificio también alberga uno de los mayores conjuntos de pavimento de Nolla de toda la Comunitat Valenciana, con más de 400 metros cuadrados, que ahora será restaurado. Ambos elementos quedarán visibles tras la rehabilitación del inmueble, cuyo uso definitivo la Generalitat aún no ha concretado. El palacio fue adquirido por el gobierno autonómico en 1980, y seis años después añadió al conjunto otros dos edificios colindantes.
Ejemplo de arquitectura burguesa
El Palacio de Calatayud es una importante obra de arquitectura burguesa diseñada en 1907 por el arquitecto Juan Luis Calvo Catarineu siguiendo el estilo ecléctico de finales del siglo XIX con una preferencia por plasmar elementos neobarrocos. La puerta principal en arco de medio punto se corona con el escudo del propietario Vicente Calatayud-Fita y Rovira-Merita, caballero de la Orden de Calatrava desde 1890.
En el interior sobresale el zaguán, con revestimiento en las paredes de mármol granate, que desemboca en una gran escalinata de caja cuadrada. Las salas nobles se reparten sobre todo en planta primera y segunda con falsos techos decorados con molduras, que ocultan la estructura en su mayor parte de viguetas metálicas y revoltones, una novedad en el panorama de la arquitectura doméstica del momento. Los suelos originales se cubren con pavimento de baldosines de gres tipo Nolla.