valència

El agua, protagonista en los cinco proyectos finalistas para diseñar el Parque de Desembocadura

Dos de las propuestas preseleccionadas plantean recuperar simbólicamente la antigua playa de Nazaret

Nacho Reig

València | 20.12.2022 13:16

Ámbito del Parque de Desembocadura | Ayuntamiento de València

El jurado del concurso de ideas para el diseño del futuro Parque de Desembocadura de València ha seleccionado cinco proyectos finalistas de entre las 17 propuestas admitidas. En todos el agua tiene un papel protagonista e incluso dos de ellos proponen recuperar de manera simbólica la playa que en su día el barrio de Nazaret perdió debido a la ampliación del puerto.

Los proyectos finalistas se expondrán ahora públicamente para que la ciudadanía pueda hacer llegar sus aportaciones, tal y como se hizo también en el concurso de ideas para la reforma de la plaza del Ayuntamiento. Las propuestas seleccionadas por el jurado podrán verse entre el 24 de diciembre y el 8 de enero en la plaza del Ayuntamiento, en la biblioteca municipal de Nazaret y en el Edificio del Reloj del puerto. Los ciudadanos podrán realizar sus sugerencias y los cinco equipos finalistas deberán entregar al jurado un anteproyecto el próximo mes de febrero. La decisión final se adoptará como fecha límite el 13 de marzo.

El ámbito del concurso va más allá de los 45.000 metros cuadrados que tendrá el Parque de Desembocadura y se aprovechará también para diseñar los tramos pendientes del Jardín del Turia, entre l’Oceanogràfic y el puente de Astilleros. Además, dotará a Nazaret de una fachada verde que de alguna manera compense al barrio por la pérdida de su playa a causa del crecimiento del puerto, como ha destacado el alcalde Joan Ribó:

Como decíamos, dos de las propuestas finalistas plantean recuperar la memoria de la antigua playa de Nazaret. Y en todas es protagonista el agua según ha explicado la vicealcaldesa Sandra Gómez:

El equipo ganador se encargará de la redacción del proyecto y de la dirección de las obras de la primera fase del parque. El coste total de esta operación de ajardinamiento se calcula en unos 36 millones de euros, de los que casi 15 corresponden al Parque de Desembocadura propiamente dicho. El puerto colaborará en la financiación con 13,5 millones.

Cargando...